Activismo empresarial

Patagonia retira su participación de una Feria en Utah en respuesta a una medida del gobierno

01.03.2017 | Ambiente

La empresa Patagonia decidió retirar su participación del Show de Retailers de Utah como respuesta a la resolución que el Gobernador del Estado envió al Ejecutivo pidiendo dar marcha atrás con la reciente designación de la región de Four Corners como Monumento Nacional Bears Ears.


En diciembre pasado el ex presidente Obama designó 1,35 millones de acres en la región de Four Corners como el monumento nacional Bears Ears. La designación fue vista como una gran victoria para las tribus nativas americanas y para los conservacionistas, aunque fue rechazada por muchos republicanos y grupos rurales que se preocupan de que disuadirá el desarrollo energético.

El actual Gobernador de Utah, Gary Herbert, ha avanzado contra las designaciones de nuevos parques nacionales. Además de enviar una resolución al Presidente Trump pidiendo desestimar la designación de Parque Nacional a la región de Bears Ears, también envió un pedido para achicar los márgenes del Monumento Nacional de 20 años “Grand Staircase”.

La empresa Patagonia ha estado involucrada en varias campañas para establecer el Monumento Nacional Bears Ears durante los últimos cuatro años. Su interés por la región es porque en gran parte incluye el popular área de escalada de Indian Creek. Patagonia ha donado más de $ 750,000 a grupos que trabajan para la designación de monumentos e incluso produjo una película en 2015 titulada "Defined by the Line".

Como última medida anunció que retira su participación del Salón de exposiciones (Outdoor Retailer trade show) que se realiza cada año en Salt Lake City, Utah,  y que moviliza 50 millones de dólares, según la Asociación Outdoor Industry.

"Debido al ambiente hostil que ha creado el Gobernador y su flagrante desprecio por el Monumento Nacional Bears Ears y otras tierras públicas, la espina dorsal de nuestro negocio, Patagonia ya no asistirá al evento Outdoor Retailer en Utah, y estamos seguros de que otros fabricantes y minoristas se unirán a nosotros para mover nuestra inversión a un Estado que valore nuestra industria y promueva la conservación de las tierras públicas ", dijo Rose Marcario, presidenta y consejera delegada de Patagonia.

La Asociación Outdoor Industry también ha anunciado que no renovará su contrato con Salt Lake City, interrumpiendo una relación de casi dos décadas. En su lugar, comenzará a solicitar propuestas de ciudades que se alineen mejor con los valores de la organización. Otras seis compañías también se han retirado de la feria, incluyendo Peak Designs, Polartec, Arc'teryx, Metolius Escalada, Kokopelli Packraft y Bedrock Sandles.

Patagonia también lanzó una campaña para llenar de comentarios la oficina del Gobernador a través de la aplicación Phone2Action que permite conectar con los oficiales de gobierno. Se enviarán mensajes de apoyo al proyecto de Parques Nacionales en Utah.

"Hemos visto que la mejor manera de llamar la atención de los políticos es presentarse a sus reuniones en persona, o llamarlos directamente", dijo  Corley Kenna, vocera de Patagonia. "Es por eso que esta plataforma impulsa las llamadas telefónicas en lugar de los correos electrónicos”.

Añadir nuevo comentario