¿Pueden los emojis contribuir con los ODS?

21.10.2016 | Diversidad

UNICODE, el organismo oficial que regula los emojis que circulan en redes sociales y plataformas de comunicación, recibe peticiones que se apoyan en los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) para incorporar nuevas imágenes con valor social a su menú.


El éxito de esta nueva forma de comunicación atrajo la atención sobre ellos. Por su potencia y capacidad de viralización algunas organizaciones comenzaron a verlos como un nuevo lenguaje que puede servir de herramienta para alcanzar diversos objetivos. También, comenzaron a encontrarles algunos defectos. Por ejemplo, algún tipo de sesgo de género en los emojis relacionados con determinadas profesiones o la sobre representación de la raza blanca en casi todos ellos. 

Por caso, en 2015 Unicode, el consorcio con sede en California, que estandariza el uso de estos pictogramas a través de Internet, agregó modificadores que  permiten alterar el tono de la piel. 

Pocos meses atrás Google presentó ante Unicode una propuesta que busca incrementar la representación femenina en los emoji a partir de la creación de un nuevo set de emojis que representen un rango más amplio de profesiones para hombres y mujeres, con el objeto de visibilizar la diversidad de actividades profesionales que las mujeres pueden realizar, como ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas.

El movimiento por la igualdad de la mujer está creciendo, por lo que el tiempo de crear este emoji es ahora. En todo el mundo la desigualdad de género está en foco. La nueva agenda de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas llama a reducir la desigualdad y a empoderar a mujeres y niñas”, dice Google en su solicitud. 

Por su parte, el Colegio Universitario del Hospital de Londres, propuso a Unicode un emoji sobre lactancia materna. “La ausencia de un emoji de lactancia representa una brecha en el Standard Unicode dada la prevalencia que la lactancia materna tiene en el mundo alrededor de la historia”. 

Para apoyar su petición, el Hospital de Londres destaca el papel clave que la lactancia materna tiene que desempeñar en el logro de la Objetivos de Desarrollo Sostenible. "La lactancia materna es una clave fundamental en el logro SDG 2 y SDG3, que incluyen acabar con el hambre, la mejora de la nutrición y la promoción de la salud y el bienestar ", sostiene la solicitud.

El más cercano emoji – el de biberón - es ineficaz como  reemplazo, debido a la presión mundial para impulsar la lactancia materna siempre que sea posible. El uso de un emoji  biberón como un sustituto de un emoji de lactancia sería como usar un emoji de “automóvil” como sustituto del de “bicicleta”. Ambas son formas de transporte que consiguen alguno de los mismos objetivos, pero claramente no son intercambiables, y dan un mensaje diferente al previsto”, alegan. 

De esta manera, invitan a UNICODE a unirse a UNICEF y la OMS para actualizar el Estándar “para ayudar a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”. 

La petición presenta datos de la organización EmojiTracker.com que indican que los pictogramas de biberón, bebe y familia están entre los más utilizados por los usuarios, por lo que esperan que el impacto de la inclusión de la figura de la lactancia sea muy alto. 

La empresa Durex está detrás de una campaña para que UNICODE introduzca el emoji de preservativo. Más allá de los intereses comerciales que la compañía puede tener, la campaña apunta a que los jóvenes se sienten más cómodos hablando de sexo seguro a través de emojis y de esa forma se puede contribuir a la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Otra modalidad, puesta en marcha por Twitter, son los emoji estacionales, que se utilizan durante un determinado de tiempo en apoyo a una causa. Así lo hizo la red social con un emoji del logo oficial de la COP21 de Cambio Climático, que funcionó durante diciembre de 2015 mientras realizaba la cumbre en Paris, y que aparecía de manera automática cuando alguien utilizaba el hashtag #COP21.

 

 

Añadir nuevo comentario