Resultados del primer Acuerdo de Producción Limpia realizado en Chile

23.11.2021 | Ambiente

Una auditoría realizada a 43 empresas y 73 instalaciones que participaron en un Acuerdo de Producción Limpia (APL), llamado "Cero Residuos a Eliminación", evidenció que las empresas aumentaron en 2020 la valorizaron de residuos en más de dos millones de toneladas anuales, en acciones como el reciclaje y compostaje, en comparación con al 2018.


Para seguir impulsando la circularidad en el sector privado, Acción Empresas junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) se encuentran liderando un nuevo APL llamado “Transición hacia la economía circular”, al que se puede postular hasta el 24 de noviembre.

En septiembre de 2018 Acción Empresas firmó su primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación, que fue suscrito por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero y por 47 empresas, que asumieron el compromiso voluntario de avanzar hacia “Cero Residuos” en 81 instalaciones productivas y de servicios, con la finalidad de reducir los volúmenes de residuos sólidos eliminados o aumentar su valorización, mediante la introducción de prácticas de economía circular.

Si bien la pandemia por Covid-19 alteró el curso normal de este APL, no fue impedimento para que se alcanzara una alta tasa de cumplimiento de los compromisos. Finalizada la implementación de este APL, en febrero de 2021, y para cuantificar el grado de mejora obtenido por el grupo de empresas, WSP Chile realizó un informe de evaluación de impacto en relación a los objetivos y metas propuestos, en el que decidieron participar 43 empresas y 73 instalaciones, de diferentes rubros, donde se constató que las compañías aumentaron la valorización de sus residuos en un 27,1%, pasando de 7.493.770 toneladas anuales a 9.520.980.

¿Qué pasó con estos residuos? Si en 2018 se reciclaron 1.753.480 toneladas anuales, en 2020 fueron 2.211.044, mostrando una variación porcentual de 26,1%. En compostaje, en tanto, se pasó de 7.111.859 toneladas anuales a 7.548.120 en 2020, con una variación de 6,1%. Y en valorización energética la cifra fue mayor: de 477.625 toneladas anuales aumentó a 1.271.210 (166,2%).

Los sectores que más aumentaron valorización son: industria manufacturera - artículos de oficina (448,4%), transporte y almacenamiento (72,6%), industria manufacturera - alimentos y bebidas (72,1%).

Además, se identificó una disminución en la eliminación de residuos enviados a relleno sanitario y de seguridad (residuos peligrosos) de un 17,4%, correspondiente a 488.205 toneladas anuales (de 2.797.838 toneladas anuales se llegó a 2.309.633). Los sectores/subsectores productivos que presentaron importantes disminuciones de envío de residuos a eliminación son transporte y almacenamiento (99,6%), actividades financieras y de seguros (89,9%), e industria manufacturera - envases y embalajes (75,4%).

Para enfrentar la actual crisis climática y para lograr una resiliencia a largo plazo es necesario cambiar la lógica del modelo productivo basado en la extracción, producción, consumo y eliminación y en eso trabajamos durante los más de dos años que duró este APL. En los últimos años la economía circular se ha transformado en una prioridad para Chile, por eso hoy más que nunca se requiere de la voluntad y coordinación de todos los actores sociales para asegurar procesos sustentables; ser conscientes de que necesitamos lograr una reactivación económica comprometida con el medio ambiente y con un uso eficiente y responsable de los recursos, es lo único que nos permitirá transitar hacia un futuro sostenible”, asegura Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresa.

El cumplimiento promedio de la auditoría fue de 99,5%, pues 42 empresas y sus 72 instalaciones cumplieron con el 100% de las seis metas propuestas, entre ellas contar con un compromiso corporativo para lograr cero residuos a eliminación, diagnosticar su gestión de residuos sólidos, implementar un plan de gestión de residuos, contar con un registro y reporte de indicadores de sostenibilidad claves y participar de un programa piloto del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). En este contexto, además, Acción Empresas elaboró la Guía Cero Residuos a Eliminación al que puede acceder cualquier empresa.

Dado que el nivel de cumplimiento al diagnóstico inicial del APL fue de 17% y el grado de cumplimiento final fue del 99,5%, el grado de mejora promedio logrado fue del 82,5%.

Se espera a finales de este año la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) haga entrega del sello del APL a las 42 empresas y 72 instalaciones que cumplieron con las metas.


Nuevo APL “Transición hacia la economía circular”

Acción Empresas junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) se encuentran liderando un nuevo Acuerdo de Producción Limpia (APL), llamado “Transición hacia la economía circular”, a través del cual se generarán instancias de colaboración y aprendizaje entre empresas, utilizando una herramienta internacional que acelera el camino de los negocios hacia la circularidad.

A este APL, cuya duración es de 24 meses, pueden postular hasta el 24 de noviembre empresas de todos los rubros y socias o no socias de Acción. Ya son parte de él los socios de Acción Aceros AZA, Cementos Bio Bío S.A., CMPC, Gasco, AES Andes, Grupo Komatsu Cummins, Cristalerías de Chile, Colbún, Statkraft Chile y Metro, además de CIC, Rosen, Empresas Virutex y Essbio.

Estamos seguros de que avanzar hacia la circularidad de los procesos reduce costos, disminuye el consumo energético y de emisiones de gases de efecto invernadero; fortalece la cadena de suministro y la seguridad de los recursos, y sin duda, abre nuevas posibilidades de modelos de negocios sostenibles, asegurando un desarrollo en balance con los sistemas naturales, produciendo un claro impulso para la innovación y la creación de soluciones integrales y sistémicas”, señala Marcela Bravo.
 

GUÍA CERO RESIDUOS A ELIMINACIÓN by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario