Se inaugura en Chile primer Punto Limpio Móvil para la Región Metropolitana

15.04.2016 | Ambiente

Se trata de un bus especialmente acondicionado con contendedores de reciclaje para seis tipos de materiales, el que recorrerá colegios de la Región Metropolitana y espacios públicos. Es una iniciativa impulsada en conjunto con el ministerio del Medio Ambiente, Coca-Cola Chile, Cultiva y TriCiclos, para promover la cultura del reciclaje y el cuidado al medioambiente.


Talagante, Renca, Melipilla, Pudahuel, Colina, La Reina y Santiago, Puente Alto y Providencia serán las primeras comunas que recorrerá el primer Punto Limpio Móvil del país.

Se trata de un bus especialmente acondicionado con contendedores de reciclaje para seis tipos de materiales -papel blanco, cartón, botellas de bebida o de detergentes, polipropileno (tapas de botella y envases de snacks), polietileno (bolsas de supermercado y tiendas), poliestireno (envases de productos lácteos), aluminio y vidrio – que recorrerá diariamente recintos educacionales y espacios públicos de gran afluencia de público de 16 comunas de la Región Metropolitana. Cabe destacar que el Punto Limpio Móvil se basa en un modelo de educación del reciclaje que ofrece una experiencia que  complementa y acerca la práctica del reciclaje a los niños de una manera dinámica y con un alto nivel de impacto, llevando el punto limpio hacia los recintos educacionales o plazas con talleres y actividades educativas y lúdicas.

Dos monitores viajarán en forma permanente en el bus y educarán sobre los materiales que se pueden reciclar y en qué contenedor hacerlo y talleres de compactación de materiales. Todos los materiales que reciba este bus se reciclarán y transformarán en materia prima y se espera que recupere cerca de 21 toneladas.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, en tanto, destacó que este lanzamiento coincide con un hito muy importante para su cartera y el país. “Este es un día histórico para el reciclaje en Chile. Estamos celebrando una linda iniciativa de educación ambiental, como lo es el bus del reciclaje, pero además nos convoca la aprobación por parte del Congreso de la Ley de Fomento al Reciclaje. Con esta ley llegó el momento definitivo de pasar de la cultura de lo desechable a lo reutilizable, herencia para nuestros niños y niñas, ellos tendrán la misión de recorrer junto a este bus (punto limpio móvil) el camino del reciclaje”.

Por su parte, el gerente general de Coca-Cola para Chile, Perú y Bolivia, Dino Troni, agregó que “El Punto Limpio Móvil se enmarca dentro de un convenio de colaboración conjunta entre Coca-Cola Chile y el Ministerio de Medioambiente, y que busca desarrollar en conjunto distintos proyectos y campañas que apunten a informar, educar y generar consciencia en la población de la importancia del reciclaje y del cuidado del planeta”.

Para la gerente general de Triciclos, Verónica Cerda, “este Punto representa una innovadora plataforma de educación que entregará conocimientos prácticos sobre nuestros hábitos de consumo y disposición de residuos, motivando ese cambio cultural hacia la sostenibilidad que nos hemos puesto como misión promover desde TriCiclos”

Se espera que en esta primera etapa el Punto Limpio Móvil capacite a 25 mil personas, fundamentalmente niños de quinto a octavo básico de recintos educacionales  de 16 comunas de la Región Metropolitana.

Añadir nuevo comentario