Se necesitan 824.000 millones anuales para restaurar la biodiversidad

01.10.2020 | Ambiente

El dato se desprende de un nuevo informe elaborado por The Nature Conservancy. El mismo, determina que las tasas actuales de pérdida de diversidad biológica están siendo impulsadas en gran parte por la tendencia de la humanidad a favorecer los beneficios económicos a corto plazo.


El Instituto Paulson, The Nature Conservancy (TNC) y el Centro Cornell Atkinson para la Sostenibilidad revelaron los hallazgos del informe Financiar la naturaleza: Cerrando la brecha financiera mundial de la biodiversidad. Este importante informe presenta el caso económico para valorar la naturaleza y calcula la escala completa de la brecha entre lo que se necesita para gestionar de manera sostenible la biodiversidad y mantener la integridad de los ecosistemas de la Tierra, en comparación con lo que se invierte en la conservación de la naturaleza actualmente.

El informe revela que la brecha de financiamiento de la biodiversidad, estimada entre $598.000 millones y $824.000 millones anuales durante los próximos diez años, es significativa pero no insuperable y se puede salvar mediante la implementación de un conjunto de nueve mecanismos clave de políticas y finanzas.

Las tasas actuales de pérdida de diversidad biológica están siendo impulsadas en gran parte por la tendencia de la humanidad a favorecer los beneficios económicos a corto plazo sobre nuestra seguridad y sostenibilidad social, económica y ambiental colectivas a largo plazo.

Más allá de las advertencias sobre los impactos sistémicos de la pérdida de biodiversidad global sobre la economía, las recomendaciones del informe también presentan soluciones que prescriben cómo transformar los modelos económicos y los sistemas de mercado actuales mediante una reunión de voluntad política, un amplio apoyo público y la reorientación del capital lejos de las actividades económicas que destruyen la biodiversidad, hacia inversiones que incentiven la conservación y la restauración de la naturaleza. En particular, al abordar los subsidios perjudiciales e implementar mecanismos de financiamiento y políticas económicas innovadoras, los gobiernos pueden desempeñar un papel fundamental en la reducción de las prácticas destructivas y catalizar el financiamiento adicional del sector privado.

"La pérdida de biodiversidad presenta profundos riesgos para la prosperidad y el bienestar humano. Al igual que con cualquier riesgo grave que enfrentamos, la respuesta racional es protegerse contra esta posibilidad. En el caso de la pérdida de biodiversidad, esto significa comprometerse a un esfuerzo integral y mundial para valorar adecuadamente, proteger y restaurar la naturaleza ", declara Henry M. Paulson, Jr., exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, presidente del Instituto Paulson y miembro del Consejo de Conservación para América Latina (LACC).

Comentando sobre los hallazgos del informe, la directora ejecutiva de The Nature Conservancy, Jennifer Morris, asevera:  "En medio de una pandemia mundial y una lucha económica mundial, la naturaleza está quedando rezagada a un segundo plano. La pérdida continua de la diversidad biológica mundial dejará a nuestro planeta, a las personas y a las economías en peligro. Ha llegado el momento de repensar urgentemente nuestra relación con la naturaleza. Este histórico estudio presenta un plan para quienes toman las decisiones sobre cómo cerrar la brecha financiera para la naturaleza, y deja en claro que podemos, y debemos, transformar nuestros modelos económicos y sistemas de mercado integrando el valor total de la naturaleza".

“El informe Financiar la naturaleza presenta un panorama aleccionador de cuánto capital nuevo debe destinarse a la protección de la biodiversidad. También destaca como el desafío puede superarse mediante políticas inteligentes y una mejor gestión de nuestros impactos en la naturaleza. Si bien el sector público es crucial, el análisis y las recomendaciones en Financiar la naturaleza resaltan que existe un camino realista para que el sector empresarial y financiero pasen de ser parte del problema a ser una parte crítica de la solución a la pérdida de biodiversidad”, explica John Tobin, profesor de práctica de sostenibilidad corporativa en la Universidad de Cornell y autoridad en finanzas de la biodiversidad.

Mientras los gobiernos se apresuran a rescatar sus economías de los impactos del COVID-19, el valor y la preservación de los ecosistemas globales deben permanecer al frente y al centro de los planes de recuperación sostenible. El informe llega en un momento clave, ya que está diseñado para informar, educar y servir a las delegaciones nacionales y otros negociadores internacionales actualmente involucrados en el desarrollo del próximo conjunto de objetivos de biodiversidad global de 10 años, a ser negociados en la Conferencia de Biodiversidad de la ONU COP15 el próximo año, en Kunming, China. 

Añadir nuevo comentario