Se presentó en sociedad una nueva iniciativa para acelerar el progreso hacia un futuro de cero emisiones netas

21.07.2020 | Ambiente

Los líderes de nueve empresas anunciaron el establecimiento de una nueva iniciativa para acelerar la transición hacia una economía global de cero emisiones netas. La iniciativa, conocida como Transform to Net Zero, tiene la intención de desarrollar y entregar investigación, orientación y mapas de ruta implementables para permitir a todos los negocios conseguir cero emisiones netas.


La iniciativa será liderada por los miembros fundadores, que incluyen a A.P. Moller – Maersk, Danone, Mercedes-Benz AG, Microsoft Corp., Natura &Co, NIKE, Inc., Starbucks, Unilever, y Wipro, así como por el Fondo de Defensa Ambiental (EDF, por sus siglas en inglés). La Iniciativa es apoyada por BSR, que actúa como la Secretaría de la Iniciativa

Transform to Net Zero se enfocará en permitir a los negocios la transformación necesaria para conseguir cero emisiones netas a más tardar en 2050, además de impulsar un cambio más amplio con un foco en políticas, innovación y finanzas. Los resultados de la iniciativa estarán disponibles para todos, aunque se pueden unir otras empresas. La iniciativa busca completar los resultados de su trabajo para el año 2025.

El trabajo será dirigido por los siguientes principios:

  • Enfocados en la transformación: Cumplir con nuestros compromisos individuales y traducirlos en acción, lo que incluirá estrategia corporativa, gobernanza y responsabilidad, finanzas y operaciones, gestión de riesgos, adquisiciones, innovación e investigación y desarrollo, mercadotecnia, y asuntos públicos.
     
  • Liderados por la ciencia y los datos y métodos de mejores prácticas: Comprometidos con los enfoques estandarizados para conseguir lo que requiere la mejor ciencia disponible para un mundo de 1.5°C; comprometidos en mejorar la calidad y disponibilidad de investigación, datos y herramientas para todos; comprometidos con el más alto retorno para el clima de inversión.
     
  • Aprovechar esfuerzos existentes: Comprometidos con la colaboración abierta con iniciativas existentes de cero emisiones netas (registro, promoción, sectorial, esfuerzos metodológicos) para aprovechar la labor existente y avanzar en la transformación de los negocios a cero emisiones netas.
     
  • Fuerte gobernanza y supervisión: En los niveles más altos de la compañía, las estructuras de gobernanza y supervisión trabajarán para conseguir cero emisiones netas, incluidas maneras de cómo desarrollar productos, servicios y modelos de negocios innovadores.
     
  • Reducción y eliminación robustas a través de la empresa extendida: Cero emisiones netas requiere reducciones de emisiones a través de toda la cadena de valor, incluido el impacto de productos y servicios y la cadena de suministro. Requiere que nosotros consigamos reducciones a los gases de efecto invernadero (GHG, por sus siglas en inglés) alineadas con la ciencia más reciente, e incrementar nuestra capacidad para eliminaciones de GHG a corto plazo para convertirnos en la ruta para que empresas, y el mundo, consigan cero emisiones netas no más allá de 2050, para garantizar un clima estable, lo que significará que deberá ser buscada una mezcla de acciones positivas para el clima.
     
  • Inversión en innovación: El compromiso y la voluntad sustanciales para invertir en y acelerar la innovación para conseguir la transformación a cero emisiones netas, incluidas las asociaciones con otros.
     
  • Participación en políticas: Promover una política pública que habilite y acelere el progreso hacia cero emisiones netas, y el relacionamiento con organismos como asociaciones de comercio para conseguir este objetivo.
     
  • Transparencia y rendición de cuentas: Informes públicos y divulgación sobre el progreso de la transformación hacia cero emisiones netas a las partes interesadas clave, incluidos inversionistas, consumidores, y donde sean requeridos, reguladores; compartir información con todas las partes interesadas sobre las mejores prácticas para esta transformación.
     
  • Transición justa y sustentable: Sabemos que los grupos marginados y las comunidades de bajos ingresos soportan los mayores impactos del cambio climático. Por lo tanto, ayudaremos a habilitar las condiciones necesarias para lograr soluciones climáticas efectivas, justas y sustentables para las personas de todos los géneros, razas o habilidades.

Aron Cramer, presidente y CEO de BSR, dijo: “En la última década, muchos negocios se han comprometido con objetivos de cero emisiones netas. Ahora es momento de acelerar las acciones necesarias para conseguir esta esencial meta. Nuestra ventana para mantenernos debajo de los 1.5 grados de calentamiento se ha comenzado a cerrar de manera rápida. Ahora estamos en una década decisiva, en la cual debemos eliminar el carbono de la economía de manera urgente, si queremos evitar los peores impactos del cambio climático. Es por eso que Transform to Net Zero es tan importante. Más que sólo establecer una muy alta meta para servir de inspiración, la iniciativa brindará a las empresas un mapa de ruta accionable que les permitirá transformar sus negocios para prosperar y dar forma a una economía de cero emisiones netas”.

Alan Jope, CEO de Unilever, dijo: “La crisis climática no solo es una amenaza para nuestro medio ambiente, sino también para las vidas y los medios de vida, y es fundamental que todos desempeñemos un papel para hacerle frente. El mundo de los negocios del futuro no puede verse como ahora; además de la eliminación del carbono, se requiere de una completa transformación del sistema. Es por eso que nos complace unirnos a otros negocios líderes como miembros fundadores de Transform to Net Zero, para que podamos trabajar juntos y acelerar el cambio estratégico que es necesario para conseguir cero emisiones netas; en el caso de Unilever, para 2039.”

Emmanuel Faber, presidente y CEO de Danone, comentó: “Our One Planet. Un marco de acciones de One Health pone al clima al centro de la transformación del sistema alimentario. Por lo tanto, la neutralidad en carbono no es opcional para Danone, es una manera de reinventar nuestro modelo de crecimiento. Esta revolución no se puede lograr sola. Es por eso que en verdad creo en el poder colectivo de Transform to Net Zero. Compartamos mejores prácticas y construyamos nuevos sistemas para crear las soluciones, basadas en evidencia, que nos ayudarán a impulsar el cambio y a mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5°C.”

Añadir nuevo comentario