Seminario internacional de conservación de biodiversidad en Jujuy

22.10.2017 | Ambiente

La Unesco y la Fundación ProYungas organizaron junto a la empresa Ledesma y el CEADS un encuentro para presentar casos de éxito en producción y conservación de biodiversidad.


La producción de bienes y la conservación del medio ambiente pueden ser complementarios y generar un círculo virtuoso, y ciertos casos lo reflejan. Para generar un ámbito de diálogo sobre estos casos, se desarrolló en Jujuy un seminario internacional sobre gestión empresarial en reservas de biosfera y otras áreas de alto valor ambiental.

De este encuentro participaron la Unesco -encabezada por la directora de su oficina regional para América Latina y el Caribe, Lidia Brito-, el CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible), la Fundación ProYungas y distintas empresas de Argentina, como Ledesma, Citrícola San Miguel, Citrusvil, Massalin, Arauco y Tabacal, además de algunos organismos certificadores.

Además, estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Nación, Andrés Peña, y representantes de organizaciones que trabajan en conservación de reservas en Brasil y Paraguay. Por ejemplo, la Reserva de Biosfera de la Mata Atlántica, que abarca cerca de 80 millones de hectáreas en 15 estados a lo largo de la costa oriental de Brasil.

En sus presentaciones, las empresas explicaron su contribución a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en general, y a la conservación de los bienes y servicios ecosistémicos en particular.

En 2007, Ledesma elaboró con la Fundación ProYungas un Plan de Ordenamiento Territorial, por el cual se comprometió a preservar 100.000 hectáreas de sus propiedades en Jujuy para las futuras generaciones. Por cada hectárea cultivada con caña de azúcar o cítricos, Ledesma destina dos hectáreas de bosques nativos y sistemas naturales a su conservación.

El plan de ordenamiento territorial se basa en un estudio general de las tierras de la empresa Ledesma, que determina con rigor científico donde podría realizarse una transformación agrícola y donde debería preservarse la vegetación natural. Se realizó con el asesoramiento de la Fundación ProYungas, la máxima autoridad sobre las yungas de la Argentina, y constituyó un antecedente para la posterior Ley de Bosques.

Añadir nuevo comentario