Sólo el 10 % de las emisiones pagan una tasa efectiva igual o superior a los 30 euros por tonelada de CO2

28.09.2016 | Ambiente

Un informe presentado por OCDE, estima que el 90 % de las emisiones de gases de dióxido de carbono (CO2) de los países más desarrollados no están sujetos a un nivel impositivo suficiente como para que compensen el daño climático que producen.


Un nuevo estudio analizó las tasas que conllevan las emisiones de CO2 en los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los del G20 (países desarrollados y emergentes), como conclusión obtuvo que el 60 % de las emisiones no estén sujetas a ningún impuesto.

Por otro lado, el estudio,- que se refiere a los países responsables del 80 % de las emisiones del planeta-, informa que el daño causado por el cambio climático resultante de una tonelada de emisiones de dióxido de carbono puede estimarse en 30 euros aproximadamente. "Solo el 10 % de las emisiones pagan una tasa efectiva igual o superior a los 30 euros por tonelada de CO2", indicaron desde la OCDE.

Entre las emisiones que más influyen, el estudio hace foco en las derivadas del transporte por carretera, la industria, la producción eléctrica, los sectores comerciales y residenciales, la agricultura y la pesca. En ese grupo, el 85 % de las emisiones en los países estudiados, el 70 % no está sujeta a ninguna tasa y solo el 4 % paga más de los 30 euros por tonelada. Mientras que la tasas vinculados al sector del  transporte, indica que el 46 % de las mismas son superiores a los 30 euros por tonelada y solo el 2 % totalmente exentas. Pero esos impuestos no responden a motivos de preservación del clima sino a los propios de la tasación de esos combustibles.

Para finalizar, el informe recomienda un incremento de las tasas sobre las emisiones o la introducción de las mismas, como un método apropiado para reducir la contaminación.

 

Añadir nuevo comentario