Qué puede y debe hacer la Comunicación por la Sustentabilidad

Bajada: 

ComunicaRSE presenta en 2014 su investigación "Qué puede y debe hacer la Comunicación por la Sustentabilidad" en la que se indaga, a partir de más de 50 entrevistas en profundidad con líderes de opinión de todo el mundo, sobre el vínculo siempre dinámico y desafiante entre Comunicación y Sustentabilidad dentro de empresas y organizaciones. Estrategias, modelos, medios de comunicación, opinión pública, publicidad, debates públicos, diálogo con grupos de interés, redes sociales, y escenarios de largo plazo son analizados con el objeto de brindar "ideas para el debate y recomendaciones para la toma de decisiones". 


Los consumidores quieren más sustentabilidad pero sin pagar más caro

Bajada: 

Un nuevo estudio desarrollado por BBMG, GlobeScan y SustainAbility, “The Regeneration Consumer”, encontró que los consumidores están re- pensando el consumo desde la sustentabilidad. Los consumidores de los mercados emergentes son mucho más propensos que los consumidores de los mercados desarrollados a" tener un sentido de responsabilidad para comprar productos que son buenos para el medio ambiente y la sociedad "(82%).  El precio es el principal obstáculo para la compra verde en los mercados desarrollados (78%), mientras que el rendimiento del producto (74%) es el principal obstáculo en los mercados en vías de desarrollo


Visiones ciudadanas para un Chile Sustentable

Bajada: 

En el marco del XII Encuentro de RSE y Desarrollo Sustentable, Acción RSE presentó el estudio "Voces de cambio. Desafíos pendientes", elaborado junto con Ipsos. A través de focus group realizados en cuatro grandes ciudades del país, los investigadores recogieron la opinión de personas de diversos sectores, intereses y niveles socioeconómicos que coincidieron en la urgente necesidad de construir con más igualdad, más equidad y más inclusión.


Crece el número de consumidores que apoya la ecoetiqueta del MSC

Bajada: 

Un estudio de mercado independiente encargado por el Marine Stewardship Council (MSC) revela que el 30% de los consumidores que compran productos del mar al menos una vez cada dos meses, conocen la ecoetiqueta del MSC para la pesquerías sostenibles y bien gestionadas - por encima del 23% en 2010.


Encuesta de consumo sustentable UNAB-IPSOS

Bajada: 

El Estudio de Consumo Sustentable UNAB-IPSOS revela el claro interés de los ciudadanos por las temáticas ambientales: un 55% consideraría participar en un grupo que defiende causas verdes. Sin embargo, la encuesta también deja de manifiesto la desconfianza de las personas hacia las empresas al evaluar la publicidad “verde” de sus productos. Un 59% de los encuestados cree que las compañías realizan afirmaciones falsas sobre el real impacto medioambiental de sus productos.


Del consumismo feliz al consumo ciudadano

Bajada: 

Un estudio de Creafutur y ESADE señala un cambio en el modelo de consumo mundial: del consumismo feliz al consumo ciudadano. El estudio define tres mundos según la evolución de sus modelos de consumo: el de los países emergentes; el de los que están en crisis, como España, y el de los que ya están en postcrisis, como Alemania o Suecia, en los que existen sociedades más sostenibles, seguras y solidarias.


Se consolida el apoyo de los consumidores a las marcas que cuentan con propósito social

Bajada: 

Se presentó el Informe 2012 "Edelman Trust Barometer", la 12ª edición de la encuesta anual de confianza y credibilidad realizada a mas de 30.000 líderes de opinión. Los resultados de este año muestra la consolidación de los objetivos de sustentabilidad en las empresas y el rol de los consumidores en el apoyo a las marcas que cuentan con propósito y objetivos sociales en sintonía con los problemas sociales que afectan la calidad de sus vidas. Según el Informe 2012, el 47% de los consumidores compran, por lo menos una vez al mes, marcas mundiales que apoyan una buena causa.


Aumenta el interés por conocer lo que hacen las empresas en materia de RSE

Bajada: 

TNS Gallup lanzó la edición 2012 de su estudio Monitor de Responsabilidad Social Empresaria. Entre los principales resultados se destacan que la mayoría de los ciudadanos manifiesta estar interesada por conocer lo que hacen las empresas en RSE y que incluso éste ha aumentado en los últimos años. No obstante, a nivel internacional, el interés de los argentinos se encuentra todavía por debajo del que se observa en varios países del mundo.


El consumidor con conciencia social es joven, verde y se informa en las redes sociales

Bajada: 

La consultora Nielsen presentó un nuevo estudio, realizado entre 28 mil internautas de 56 países, denominado “The Global, Socially-Conscious Consumer” y que traza un perfil de los consumidores con compromiso social y ambiental. El 46%  manifestó que pagaría más por un producto o servicio responsable. Se trata de un perfil de consumidor joven, informado, que prioriza el medio ambiente y decide sus compras en base a información de Internet y redes sociales.


La Opinión Pública ante la RSE

Bajada: 

Fundación Adecco ha presentado el II Estudio “El Ciudadano Español y la Responsabilidad Corporativa (RC)”. Los resultados muestran que la “indignación” ciudadana se extiende a las empresas y refuerza la RC. Un 83,3% de los españoles dejaría de consumir una marca que no respete el entorno o los derechos fundamentales. Sólo un 16,7% otorga más importancia a otros aspectos, como el precio del producto o la cercanía del establecimiento.  La mayoría de los españoles (61,8%) no está familiarizado con el concepto Responsabilidad Corporativa. Sin embargo, los datos revelan que sí conocen su significado inconscientemente, ya que un 90,3% exige a las empresas el mismo compromiso que a los poderes públicos a la hora de dar respuesta a los problemas del entorno.Entre los que afirman conocer el concepto de RC existe cierta confusión, ya que un 15% lo reduce a acción social o filantropía y un 5% lo asocia con marketing.