Diecinueve empresas forman el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE)

19.02.2014 | Europa

El Observatorio de innovación en el Empleo (OIE) quiere ser el motor de un compromiso por parte del sector privado para cambiar la situación actual del empleo en España.  Acciona, Adecco, Amadeus, Bankinter, BMW y otros son sus fundadores. El primer tema que abordará el OIE es el desempleo juvenil y la distancia que existe entre la universidad y la empresa, para lo que se ha presentado el “Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral: el camino del aula a la empresa”. 


El Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) nace como un espacio no de reflexión sino de acción sobre los principales problemas del mercado laboral en España.

Acciona, Adecco, Amadeus, Bankinter, BMW, Capgemini, Coca-Cola, Delaviuda Confectionery Group, Domecq Bodegas, EY (anteriormente Ernst & Young), IKEA, Línea Directa, L’Oréal, Mahou San Miguel, McDonald’s, Pelayo, Sephora, SEUR y Xerox son sus socios fundadores.

El principal objetivo de esta iniciativa, liderada por Adecco, es, en palabras de Enrique Sánchez, Presidente de Adecco y Socio Fundador del OIE, “buscar, de manera conjunta, soluciones innovadoras que beneficien tanto a la empresa como a los trabajadores y a la sociedad en general. Con carácter periódico el OIE se centrará en una preocupación en torno al mercado laboral y la investigación y acciones girarán en torno a ella”

Este año, el punto de partida para el que se citarán los miembros de las 19 empresas integrantes en reuniones periódicas será la formación y el empleo juvenil.

En el estudio realizado para el OIE sobre las exigencias en el mundo laboral, se constata que las expectativas de los estudiantes y las demandas de las empresas difieren en varios puntos. Los estudiantes creen que lo más importante para poder acceder a un puesto de trabajo son los conocimientos específicos y relegan a un segundo plano habilidades transversales como la comunicación o el trabajo en equipo. Mientras, para las empresas encuestadas, la formación en habilidades y capacidades es claramente insuficiente así como la formación en idiomas.  

Según las empresas, existe un déficit en la preparación de los titulados en aspectos que van desde los conocimientos específicos o la experiencia a las competencias transversales como la gestión del estrés, habilidades directivas, capacidad de negociación o comunicación, etc. 

Universitarios y empresas coinciden en que sólo 1 de cada 4 jóvenes recibe formación completa en la universidad (44% y 40%, respectivamente). Los estudiantes de FP, en cambio, tienen una mejor percepción de la formación que han recibido y un 64% de ellos considera es completa.

El OIE llevará a cabo reuniones periódicas en las que los responsables de recursos humano de las empresas asociadas, que son quienes conocen en primera persona la realidad del mercado laboral, debatirán sobre temas concretos (en este primer caso de la formación y el desempleo juvenil) y propondrán también soluciones concretas que estas 19 compañías se comprometerán, de forma conjunta, a llevar a cabo.