Encuentran malas condiciones laborales en la industria de alimentos orgánicos
“Worker Equity in Food and Agriculture” es el nuevo trabajo del Instituto Tellus y Sustainalytics y sus resultados revelan las pésimas condiciones laborales que se esconden detrás de la industria alimenticia “organica” y “verde”. El estudio explora las prácticas laborales de las 100 compañías más importantes del sector de alimentos y la agricultura en EE.UU. Reveló que sus empleados son los peores pagos, carecen de protecciones legales en relación al salario y tienen una elevada tasa de accidentalidad y mortalidad (la tasa es superior a 25 por cada 100 mil trabajadores, mientras que en otras industrias es de 3,5 por cada 100).
El nuevo Informe llamado “Worker Equity in Food and Agriculture” (Equidad laboral en Alimentos y Agricultura) elaborado por el Instituto Tellus y Sustainalytics revela que los alimentos producidos localmente, de forma natural y orgánica esconden situaciones de explotación laboral. El estudio explora las prácticas laborales de las 100 compañías más importante de EE.UU.
Se basa en el concepto de “Equidad laboral” que incluye temas como: salarios justos, condiciones de trabajo seguras, el derecho a organizarse, seguridad en el empleo, oportunidades de desarrollo profesional, y compromiso de los empleados.
Con el apoyo de la Fundación Rockefeller, el informe evalúa las áreas clave del desempeño en equidad laboral, a saber: auditorías, supervisión y divulgación; políticas y prácticas laborales; compensación a los trabajadores; la salud y seguridad laboral; y la gestión con proveedores y cadena de valor.
Las prácticas en estas áreas son explorados a través de toda la cadena de valor de los alimentos - desde la producción y distribución de alimentos hasta las ventas al por menor y restaurantes.
Entre las principales conclusiones destacamos:
- Sólo una de cada cinco compañías cuenta (y mostró evidencias) con un Comité de alto nivel encargado específicamente de la supervisión de las cuestiones de equidad laboral. Prevalece, en la gestión de riesgos en la cadena de suministro, el enfoque en las operaciones en el exterior por sobre la supervisión local de los empleados y contratistas.
- Los trabajadores de la industria alimenticia ganan alrededor de un tercio menos que otros trabajadores de primera línea en los EE.UU. (sólo $ 18.900 por año). Muchos trabajadores de esta industria carecen de las protecciones básicas en leyes de salarios y horas.
- Algunos de los trabajos más peligrosos de los EE.UU. se encuentran en la industria alimentaria. Mientras que la tasa de mortalidad para todas las industrias es de 3,5 por cada 100.000 trabajadores, en la agricultura la tasa es superior a 25, y para los trabajos de almacenamiento y transporte que es de 15.
- El modelo de reducción de costos prevalece en la industria y aumenta los riesgos para los trabajadores y para la seguridad alimentaria. Los resultados preliminares sugieren una correlación directa entre el equidad laboral y seguridad alimentaria.
Heather Lang, Director de Investigación de Productos de Sustainalytics y coautor del informe señala: "Este estudio envía un mensaje crítico a las empresas, los inversores y otras partes interesadas: ha llegado la hora de sacar de las sombras los datos en materia de equidad laboral. Las empresas han logrado grandes progresos en la gestión y divulgación del desempeño ambiental pero las áreas clave de impacto social se siguen descuidando, y siguen sin cuantificarse, y por ello resultan difíciles de evaluar. "
"Cuando usted corre el velo sobre las condiciones de trabajo en la industria alimentaria, lo que encuentra es preocupante", dijo Marjorie Kelly, miembro del Instituto Tellus y coautora del informe. "Pero hay evidencia anecdótica de que las prácticas laborales positivas no solo benefician a los trabajadores sino también a las empresas, a través del mejoramiento del clima laboral, la reducción de la rotación, menor número de conflictos laborales y el aumento de la calidad del producto y del servicio al cliente. Esperamos ver más investigaciones sobre casos de éxito para mejorar las prácticas de equidad laboral".