La necesidad de un nuevo paradigma que involucre la diversidad de género

27.09.2012 | Gestión

El Centro Standard Bank Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School organizó un seminario sobre Talento Femenino y Alta Dirección. Estuvieron invitadas Brenda Puig, directora de Asuntos Legales, Ética & Compliance de Walmart Argentina, y Luciana Abreu, Directora de Marketing de SCJ Brasil. Ambas relataron su experiencia como mujeres líderes con puestos claves en las comisiones directivas de sus empresas y los desafíos que debieron enfrentar durante su trayectoria. También se debatió sobre el rol de la empresa en temas de conciliación familiar.


El Seminario invitó a reflexionar sobre el rol de la mujer en la empresa, sus características diferenciales de liderazgo y, sobre todo, cómo lograr conciliar el proyecto personal y familiar con el profesional a partir del rol de las empresas en este asunto.

Asimismo se compartieron las principales conclusiones del Seminario Internacional Mujer y Liderazgo, realizado en la ciudad de Miami durante el mes de septiembre.

Brenda Puig, directora de Asuntos Legales, Ética & Compliance de Walmart Argentina inició la charla relatando su trayectoria profesional y su experiencia en la búsqueda de conciliar su vida laboral y familiar.  “En mi recorrido como profesional me enfrenté al dilema de toda mujer cuando empieza a tener hijos, cuándo y cuánto tiempo es prudente apartarse del trabajo para cuidar a los recién nacidos y cuándo reinsertarse para no quedar expulsada del mundo laboral”. Resaltó la necesidad de debatir estos temas porque “no todas tenemos la posibilidad de ausentarnos y tomarnos una licencia extendida ya que cada vez es más difícil mantener un hogar con un único ingreso”.

Afirmó la necesidad de un cambio de paradigma que involucre al hombre para que estos temas no queden en una cuestión de derechos y obligaciones de la mujer e incluya la redefinición que se viene dando en los roles familiares y las nuevas dinámicas familiares. “En Walmart entendimos esto cuando vimos que nuestro Consejo llevaba el nombre de “Consejo de Mujeres”, ya que estaba compuesto por referentes femeninas de diversas áreas de la empresa. Tras un proceso de intensos diálogos y debates acordamos que era necesario una mirada y participación que involucrara la diversidad de género, por lo que se incluyeron a nuevos miembros de la organización empresarial, garantizando la integración de asociados masculinos. Esta instancia nos llevó a resignificalo con el nombre de “Consejo de Equidad de Género”.

En relación al rol de las empresas destacó que es necesario tener políticas y estrategias de conciliación pero que más importante es el liderazgo de los jefes y directivos. “Una política puede existir y no aplicarse por ello es necesario formar líderes que impulsen estas acciones por convicción y se comprometan con estrategias concretas”.

Finalizó relatando su experiencia en el Seminario en Miami organizado por el IAE Business School destacando la representatividad etaria y de género del evento. “Nos permitió acercarnos a relatos de vidas de mujeres que encontraron formas de conciliar su vida y su trabajo a partir de cambios organizacionales. Fue un espacio de reflexión que nos permitió abrir la mirada a distintas perspectivas y a ver que compartimos las mismas dificultades”.

Continuó la disertación Luciana Abreu, Directora de Marketing de SCJ Brasil, relatando su experiencia a partir de una oportunidad laboral en el exterior (EEUU) y cómo se tomaron las decisiones dentro casa.  “Hoy las decisiones laborales tienen un profundo impacto en la familia, ya no solo en la mujer o en el hombre por separado. Los núcleos familiares han cambiado y con ello la toma de decisiones familiares y laborales, por eso la complementariedad entre ambos sexos es necesaria tanto dentro como fuera del hogar.”

Destacó que si bien en parte cierto que las empresas no están aún preparadas para afrontar este tema “no hay duda que hay muchas que ya están probando acciones en este campo buscando cambiar el paradigma laboral”.

Las disertantes concluyeron que el tema de la familia no es sólo de las mujeres, que es necesario el involucramiento del hombre en estos temas y un cambio de paradigma en los roles e ideales de ambos miembros de la familia, “para encontrar un nuevo equilibrio”.