Veinte consejos para luchar contra la discriminación de trabajadores LGBT

30.09.2014 | Gestión

En EE.UU. ser una empresa inclusiva significa ir más de la obediencia a la ley. Si no se toma una acción positiva en relación a las personas LGBT se puede dañar a la fuerza laboral, y a la reputación de la empresa. Bella Qvist, redactora de TheGuardian, presenta veinte consejos que pueden ayudar a las empresas en la inclusión de personas LGBT. Reproducimos la nota a continuación. 


La idea de que la inclusión de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis (LGBT) es un problema inexistente, algo que no necesita ser tratado, es generalizada dentro de los negocios. Todos los días oímos hablar de abuso homofóbico en el lugar de trabajo, lo que demuestra la desconfianza de las empresas para apoyar a las personas LGBT. Esta semana, la concejal de California, Jovanka Beckles, fue llamada "basura" durante una reunión del consejo,  por su condición sexual. En el Reino Unido, el concejal Dem Lib Sam Phripp dejó su cargo después de haber experimentado acoso homofóbico de sus compañeros políticos. 

Bella Qvist, redactora de TheGuardian presenta veinte consejos que pueden ayudar a las empresas en la inclusión de personas LGBT.

1. Derechos Humanos básicos:

Algunas cosas son obvias: no ser ignorante, no ser odioso, no discriminar y no tolerar simplemente; ser incluyente y mostrar respeto. Estas reglas se aplican a todos los seres humanos y, sin embargo, parecen ser olvidados con demasiada frecuencia. 

2. Enviar el mensaje a la alta dirección: poner la diversidad en la agenda 

Ser inclusivo significa algo más que la obediencia a la ley, significa promover la diversidad y celebrar las diferencias. Suponer que la gente sabe cuál es tu postura sobre asuntos LGBT no es suficiente, así que asegúrese de eliminar cualquier duda con respecto a su apoyo desde el la alta dirección.

3. Haga un compromiso - incluso si piensa que usted es el primero en hacerlo Sea valiente.

Ser la primera empresa dentro de un sector o comunidad en defender la igualdad puede parecer desalentador, pero valdrá la pena. Incluso si usted cree que nadie es abiertamente gay en su organización, será tranquilizador saber que la empresa acepta a todos por igual.

4. Reconocer a las personas LGBTQAI: lesbiana, gay, bisexual, transexual, queer, intersex y aliados:

Sí, el movimiento es muy diverso. Es clave conocer lo que representan, y reconocer su importancia para usted y su personal, es un paso que usted necesita tomar. 

5. Sea sensible a la discriminación múltiple:

El género, la sexualidad, la capacidad física, la clase y el color de la piel son factores que pueden ser tomados como razones para discriminar a una persona. Un buen líder reconoce las múltiples combinaciones de discriminación posible y se asegura de que ninguno de estos factores impida que un empleado crezca en su trabajo. 

6. Promover aliados heterosexuales 

Puede ser una poderosa herramienta en la búsqueda de la inclusión. Una red de apoyo global de aliados permite a las personas unirse sin exponerse; esto puede ser especialmente útil en los países menos inclusivos. 

7. Promover modelos de conducta:

Alentar a líderes corporativos LGBT a salir y apoyar a los nuevos talentos. La falta de modelos LGBT en los negocios significa que muchos comienzan sus carreras ocultando su condición sexual-.

8. Apoyar la T en LGBT 

La T representa al transgénero y a menudo no tiene nada que ver con la sexualidad, sin embargo, sorprendentemente muchos piensan que sí. Las personas transexuales son una minoría dentro de una minoría y con demasiada frecuencia se enfrentan a preguntas invasivas, rumores y discriminación, por no hablar de ser pasados por alto en los negocios. El apoyo a las personas transgénero es vital. 

9. El reto de los prejuicios: Mirar más allá de los estereotipos y trabajar para derribar prejuicios. 

10. Influencia social:

Las empresas tienen el poder de influir en la sociedad. Apoyar a los grupos LGBT locales es clave, se reta a las empresas a divulgar sus acciones y enviar mensajes de sensibilización para promover una cultura de aceptación. 

11. Comunicar la inclusión:

Utilizar un lenguaje neutro de género puede ser útil cuando no conoce a alguien. Trate de no preguntar a su colega si ella tiene novio; preguntar acerca de su pareja. Detecte palabras  ofensivas y desafíe el lenguaje homofóbico en todas partes. 

13. No tengas miedo de preguntar:

Pero recuerde lo mucho que apreciamos no pregunte acerca de la vida sexual. 

14. Apoyo antes de viajar:

Recuerde que otros países pueden ser menos abiertos a las personas LGBT. Informe esto a los empleados antes de enviarlos al extranjero y muéstreles que a usted le importa su seguridad y bienestar. 

15. El dinero habla: 

¿Por qué el nadador australiano Ian Thorpe esperó tanto tiempo para hablar sobre su condición de género? Porque él pensaba que sus patrocinadores se irían ante la noticia. Que, en todo caso, es una señal del impacto de la visibilidad LGBT en el negocio.

16. Respete el proceso que se necesita para formar cultura: 

Tenga en cuenta que puede tardar mucho tiempo para construir una cultura abierta a las personas LGBT y que por ello el reconocimiento puede tardar.

17. Cambie su modelo de contratación 

No utilice perfiles de puestos muy cerrados, no permite apreciar la diversidad. 

18.-Procesos de inducción: 

Asegúrese de los esquemas de inducción y los reglamentos rechacen las actitudes homofóbicas. Beneficios para empleados con perspectiva inclusiva son claves para las personas, como seguro médico para la pareja, baños unisex, entre otros.

19. Monitoree el progreso: 

El seguimiento de las acciones es clave, tenga en cuenta que los resultados no son inmediatos sino más a largo plazo.

20. lectura esencial: Recomiendo las siguientes lecturas:

• La Ley de Igualdad de 2010 

• El armario de cristal por John Brown 

• Stonewall.co.uk 

• GlassCloset.org 

• OutLeadership.org 

• Workplacepride.org