Foro de la ONU presentó Principios Rectores e instó a los gobiernos a mejorar sus estándares legales contra los abusos a los DD.HH.

26.12.2012 | Gestión

Se llevó a cabo el Foro de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos en donde se presentaron oficialmente el nuevo conjunto de "Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos" y se instó a los gobiernos a mejorar sus estándares legales, marcos regulatorios y políticas para contrarrestar los abusos contra los derechos humanos.


A principios de este año el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó el  nuevo conjunto de principios rectores para los Derechos Humanos y Empresas diseñado para ofrecer -por primera vez- una norma mundial para la prevención y el tratamiento del riesgo de efectos adversos sobre los derechos humanos vinculados a la actividad empresarial.


En la primera reunión de alto nivel del Foro de Derechos Humanos se apostó por la difusión de los Principios Rectores y del Grupo de Trabajo para avanzar en su implementación.

En la apertura del Foro, John G. Ruggie, describió los principios rectores como la culminación "de seis años de extensas consultas, investigaciones, proyectos piloto,  visitas a las operaciones de la empresa y las comunidades vecinas, junto con las contribuciones de cientos de individuos y grupos de todo el mundo. "

"La idea de que las empresas comerciales tienen responsabilidades en materia de derechos humanos, independientemente de los requisitos legales en sus países de operación, es una idea relativamente nueva, en gran parte, un subproducto de la ola más reciente de globalización", agregó.

La aprobación unánime de los Principios Rectores significó para Ruggie que había llegado el momento de adoptar un enfoque más global a la cuestión de la participación de las empresas en los abusos de derechos humanos.

"La comunidad internacional ha determinado, y todos los presentes en esta sala estarían de acuerdo, que la soberanía ya no puede servir como un escudo detrás del cual los gobiernos están autorizados a cometer o ser cómplices de las peores violaciones a los derechos humanos", dijo Ruggie. "Sin duda, lo mismo debe decirse para los asuntos corporativos", añadió.

Si bien los gobiernos están apuntando cada vez más a empresas relacionadas con violaciones a los derechos humanos más allá de sus jurisdicciones, los tribunales nacionales parecen no compartir una misma visión a la hora de aplicar las normas internacionales, indicó.

"Estos  (casos) pueden surgir en zonas donde el régimen de derechos humanos no funcione como se espera, como en las zonas de conflicto o en fuentes similares de riesgo, y por lo general las denuncias implican complicidad de las empresas en los actos cometidos por las partes relacionadas", dijo.

Por último, Ruggie pidió "una mayor claridad jurídica" para las víctimas y para las empresas, y agregó que "sólo un proceso intergubernamental puede proporcionar esa claridad".

En el Foro se ha pedido a los delegados que hagan foco en la necesidad de fortalecer las normas jurídicas a la hora de disuadir "el involucramiento de las empresas en abusos a los derechos humanos. "

"Negocios responsables significa actuar con respeto a los derechos humanos, reflejando el hecho de que a largo plazo las perspectivas de negocio estarán estrechamente unidas con el bienestar de la sociedad", dijo la Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a los casi 1.000 participantes de 85 países que asistieron a la reunión en Ginebra.

Pillay dijo que los Principios reconocen que "un gobierno responsable requiere la adopción de marcos regulatorios y de políticas" para contrarrestar los abusos contra los derechos humanos, añadiendo que es necesario mejorar los estándares legales a nivel nacional, regional o internacional.

Los delegados están estudiando la manera de impulsar la implementación los "Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos" de las Naciones Unidas que describen las normas internacionales para prevenir y hacer frente a los impactos negativos contra los derechos humanos en los negocios.