La industria de la televisión se queda atrás en temas de diversidad
Un informe del Gremio de Directores de América (DGA) revela disparidades de género en los contenidos producidos para la televisión. El porcentaje de directores hombres de raza blanca contratados supera los directores de minorías raciales y de género femenino.
El informe investiga la diversidad en las prácticas de contratación para series de televisión de productoras como ABC, CBS, Fox, HBO, NBC, Sony, Warner Bros. También estudia las contrataciones en series online como House of Cards; Arrested Development; Hemlock Grove; y Orange is the New Black.
La DGA analizó más de 3.300 episodios de series de la temporada televisiva 2012-2013 en cable e internet y encontró que el 72% de los directores de estas series son hombres blancos, mientras que 12% son mujeres caucásicas; minorías masculinas dirigen el 14% de todos los episodios y minorías femeninas el 2% de todos los episodios.
En series de una hora, los varones de raza blanca dirigen el 74% de todos los episodios, y en series de media hora, los varones de raza blanca dirigen el 70% de todos los episodios.
Comparando las cifras de 2012-2013 con las cifras para el período 2011-2012, el informe de este año muestra que:
El porcentaje de episodios dirigidos por varones de raza blanca se redujo de 73% a 72%;
El porcentaje de episodios dirigidos por mujeres de raza caucásica se incrementó de 11% a 12%;
El gráfico muestra que la diversidad en la contratación en series de televisión se ha mantenido prácticamente sin cambios a través de esos tres años. Los varones de raza blanca todavía dirigen casi tres cuartas partes de toda la televisión.
El informe ofrece la lista de las productoras más y menos diversas en temas de contratación de directores.