FAO y OIT unen esfuerzos para proteger a la infancia de elementos tóxicos en el sector rural
Con el objetivo de contribuir a desarrollar una cultura de prevención y protección, FAO y OIT lanzaron la guía ¡Protege a los niños de los plaguicidas!, una herramienta para visibilizar entre agricultores y familias rurales las consecuencias negativas a las que se enfrentan sus propios hijos e hijas cuando están expuestos a agentes tóxicos como los plaguicidas, en muchas ocasiones debido a su participación en tareas agrícolas productivas para el propio hogar o para terceros, y concienciarles sobre la necesidad de tomar medidas prácticas a su alcance para prevenir esta situación.
De acuerdo con la FAO, la guía se distribuirá en todos los países como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú.
Según datos de la OIT, de los 168 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que trabajan en el mundo, el 59% lo hace en el sector agrícola, considerado uno de los sectores más peligrosos junto con la construcción y la minería.
En América Latina existen en la actualidad 12,5 millones de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, de los cuales el 48% lo hace en el sector agrícola. En la distribución por subregiones, se encuentra que en la Región Andina el 61% de los niños que trabajan lo hacen en este sector productivo; en Mesoamérica el 43% y en el Cono Sur el 38.4%.
De acuerdo con FAO, esta situación también afecta el desarrollo del sector agrícola y la seguridad alimentaria sostenible, dado que el trabajo infantil perpetúa el círculo de probreza del niño, de su familia y por lo tanto también de la comunidad en la que vive.
La guía puede ser descargada pulsando aquí.
Añadir nuevo comentario