HSBC fija nuevos objetivos sectoriales para reducir emisiones en la economía real

06.03.2023 | Ambiente

HSBC ha establecido objetivos de reducción de emisiones para 2030 para cuatro nuevos sectores intensivos en carbono: cemento; hierro, acero y aluminio; y los sectores del transporte de la automoción y la aviación. Se enmarca en el objetivo de ser un banco neto cero para 2050 o antes.


El anuncio se suma a los objetivos publicados el año pasado con respecto a los sectores de petróleo y gas, y energía y servicios públicos. Según el banco, son los que constituyen la mayor proporción de las emisiones que financian.

Desde HSBC afirman que “al ayudar a los clientes de estas industrias a descarbonizarse, podemos ayudarlos a desempeñar un papel clave en la construcción y conexión de la economía neta cero del mañana. Estos sectores también se encuentran en el corazón de la demanda de energía en la economía actual. Reducir esta demanda puede acelerar la transición de los combustibles fósiles y el cumplimiento de nuestros objetivos del sector energético”.

HSBC planea continuar informando el progreso anualmente para todos su objetivos provisionales y para ello han creado una página web dedicada para seguir el progreso.

Como parte de nuestros esfuerzos continuos para alinear su cartera a cero neto, planean establecer más objetivos sectoriales para 2030 para la agricultura, el transporte marítimo y los bienes raíces comerciales y residenciales.

Más adelante este año, planean publicar un plan de transición de cero neto en todo el banco, que establece cómo pretenden incorporar sus objetivos de cero neto para 2050 y 2030 en la estrategia, los procesos y las políticas de HSBC.

Finalmente, continuarán trabajando para canalizar capital hacia las nuevas tecnologías e industrias clave para construir un futuro cero neto, tanto directamente como en colaboración con sus socios de la industria.


Los objetivos en números:

  • Cemento (intensidad de emisiones financiadas en balance): una reducción de 0,64 toneladas de dióxido de carbono equivalente por tonelada de cemento (tCO2) a 0,46 para 2030.
  • Hierro, acero y aluminio (intensidad de emisiones financiadas en balance): Una reducción de 1,8 toneladas de dióxido de carbono equivalente por tonelada de acero/aluminio (tCO2) a 1,05 para 2030.
  • Aviación: una reducción de 84 gramos de dióxido de carbono equivalente por pasajero-kilómetro pagado (tCO2/rpk) a 63 para 2030.
  • Automoción: una reducción de 191,5 gramos de dióxido de carbono equivalente por vehículo-kilómetro (tCO2/millón vkm) a 66 para 2030.

Añadir nuevo comentario