CEPAL insta a América Latina a optar por un crecimiento sostenible con acento en la protección ambiental

16.09.2016 | Ambiente

América Latina y el Caribe debe responder al desafío de implementar una economía sostenible con un gran impulso ambiental que considere inversiones y gastos con sostenibilidad y que involucre al sector público, al privado y a la sociedad civil, afirmó hoy Alicia Bárcena.


Al inaugurar en Santiago de Chile la Conferencia Latinoamericana sobre la Agenda Transformativa para las Estadísticas Oficiales en apoyo a la Agenda 2030, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), recordó que la reciente ratificación del Acuerdo de París por parte de China y Estados Unidos –responsables del 40% de las emisiones del mundo–, conllevará un enorme desafío de sostenibilidad para las economías de la región.

Para enfrentar esta realidad dijo que la CEPAL propone a la región que se sume al gran impulso ambiental, que incorpore la promoción de medidas de innovación ambiental y el tránsito hacia senderos de crecimiento bajos en carbono.

Al hacer alusión a la importancia de los datos para el desarrollo, Bárcena llamó a fortalecer los institutos de estadísticas de la región y dotarlos de una autonomía equivalente a la que tienen hoy los bancos centrales.

“Esto permitirá que sean independientes de la coyuntura política y que respondan a los requerimientos de más y mejor información, transparencia y datos abiertos, que hoy exige la ciudadanía”, afirmó.

Bárcena subrayó la importancia de las estadísticas integradas a nivel regional y global para la medición de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y destacó el trabajo de la CEPAL en pos de la construcción de una arquitectura institucional regional fortalecida.

Añadir nuevo comentario