El mundo necesita reducir la intensidad del carbono cinco veces más rápido para alcanzar el Acuerdo de París

05.01.2021 | Ambiente

Según revela el PwC Net Zero Index, para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de 1,5°C el mundo necesita un esfuerzo de descarbonización más de cinco veces mayor que el de 2019 y siete veces mayor que el promedio histórico. Los autores enfatizan que el mensaje está dirigido tanto a las empresas como a los gobiernos.


Ahora se requiere una tasa de descarbonización del 11,7% anual para mantener el calentamiento dentro de 1,5 ° C, cinco veces mayor que lo que se logró antes de la pandemia (2,4%), según un nuevo análisis de PwC.

El índice PwC Net Zero muestra que, según las tendencias actuales en el consumo de energía y la generación de emisiones de CO2, el presupuesto global de carbono del siglo se agotaría a finales de esta década. Establece el escenario para una década que requiere un progreso sin precedentes en soluciones, inversión, habilidades y transformación tecnológica en las empresas, los gobiernos y la sociedad. A medida que las economías mundiales planifican su salida de la pandemia, el Índice proporciona una señal de advertencia de los riesgos de volver a "los negocios como siempre" en la carrera por recuperarse y generar un nuevo crecimiento.

Durante los últimos 10 años, el Índice de PwC UK ha modelado el crecimiento económico y los datos de emisiones de CO2 relacionados con la energía, en comparación con las tasas requeridas para lograr los objetivos del Acuerdo de París. Realiza un seguimiento de cómo las economías están progresando para romper el vínculo entre el crecimiento económico y el aumento de las emisiones de carbono relacionadas con la energía.

Al rastrear un año completo de datos energéticos y económicos de 2019 (el más reciente disponible), el Índice de este año muestra que el progreso en la disociación del crecimiento de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía del crecimiento económico se desaceleró. En 2019, las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía aumentaron un 0,5% con un crecimiento económico del 2,9%. La intensidad del carbono se redujo en un 2,4%, lo que está por encima de la tasa de descarbonización promedio a largo plazo del 1,5%, pero está muy por debajo del progreso requerido para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 ° C.

Cada año logramos un bajo rendimiento en la reducción de carbono, la tarea se vuelve más difícil y la transición requerida es más radical. Ahora necesitamos la descarbonización y, en última instancia, la transformación de empresas, industrias y geografías a una escala y velocidad sin precedentes. La buena noticia es que cuando las políticas públicas, el interés público, la innovación tecnológica y la inversión se alinean, podemos ver qué tan rápido se pueden transformar los sistemas. La industria automotriz actual es un buen ejemplo", explica la Dra. Celine Herweijer, líder de cambio climático global y socia de PwC UK.

La caída de las emisiones globales relacionada con la pandemia de este año se recuperará rápidamente a medida que las economías emerjan y se abran por completo, pero se necesita una acción rápida para reconstruir con la infraestructura limpia, las tecnologías y las soluciones adecuadas para el futuro. La ola de empresas, inversores y gobiernos que se comprometen con ambiciosos objetivos netos cero en 2020 es una señal prometedora de que está surgiendo un sentido compartido de urgencia. Tenemos poco más de dos ciclos económicos para transformar todos los sectores de la economía global y reducir a la mitad las emisiones globales. En pocas palabras, estamos en la década crucial ", afirma Herweijer.
 

Emisiones y consumo energético

A medida que las economías mundiales planifican su salida de la pandemia, el Índice proporciona una señal de advertencia de los riesgos de volver a "los negocios como siempre" en la carrera por recuperarse y generar un nuevo crecimiento.

A partir de 2020, en todo el mundo, los combustibles fósiles continuaron dominando, y el 57% del aumento en el consumo de energía se logró solo con gas natural y petróleo. Las emisiones de CO2 relacionadas con la energía aumentaron un 0,5%, mientras que el consumo mundial de energía aumentó un 1,3%.

En 2019 se registró una disminución en el consumo de carbón por primera vez desde 2016 (disminución del 0,6%). Hubo aumentos sostenidos en el consumo de petróleo (crecimiento del 0,8%) y gas natural (crecimiento del 2,0%). En las energías renovables, a pesar de las tasas de crecimiento récord en la energía eólica (12,1%) y solar (23,8%), en general representaron solo el 11% del consumo mundial de energía.
 

COVID-19

Los paquetes de recuperación de COVID-19 ahora presentan una oportunidad única para enfocar y acelerar una industria e infraestructura más limpia y sustentable, mientras se generan nuevos negocios y oportunidades de empleo.

La transición neta cero debe integrarse en el gasto y las políticas como parte de la recuperación pandémica. Cuando el “gasto verde”, por ejemplo en energía limpia o infraestructura de transporte, va acompañado de una inversión sustancial en infraestructura y tecnologías heredadas con mayor contenido de carbono, los esfuerzos de descarbonización se verán arrastrados hacia abajo. Los compromisos netos cero, ya sean de países, empresas o inversores, requerirán integrar la transición en toda la toma de decisiones. Se trata de respaldar el futuro", sostiene la Dra. Celine Herweijer.

Para poner al mundo en camino de llegar a cero neto a más tardar en 2050, la COP 26 en 2021 debe ser el punto de inflexión para compromisos más sólidos combinados con acciones prácticas de la industria, las finanzas y el gobierno. No hay tiempo que perder, y con la innovación enfocada, el desarrollo de habilidades y la inversión, existen enormes oportunidades para reconstruir el crecimiento sostenible", concluyó Celine Herweijer.

Añadir nuevo comentario