GRI publica nuevo Estándar para Agricultura, Acuicultura y Pesca

28.06.2022 | Ambiente

El nuevo “GRI 13: Agriculture, Aquaculture and Fishing Sectors 2022” es el primer estándar global y holístico de informes de sostenibilidad destinado a todas las empresas que se dedican a la producción de cultivos, animales y productos del mar. Establece expectativas para la divulgación de sus impactos.


GRI 13 fue desarrollado por un grupo de trabajo de múltiples partes interesadas de 19 miembros, con organizaciones de agricultura, acuicultura y pesca representadas junto con inversores, sociedad civil, instituciones mediadoras y organismos laborales.

Desde GRI plantean que “si bien es claro el papel esencial de los sectores de la agricultura, la acuicultura y la pesca en la alimentación del mundo, la claridad sobre sus impactos no lo es. El uso de tierras y mares se enfrenta a demandas en constante competencia, mientras que la pérdida de biodiversidad y la urgencia de la adaptación climática demuestran por qué es esencial una mayor transparencia. Además, con 2.500 millones de personas que dependen de los sectores para su sustento, no se deben subestimar sus impactos en el desarrollo económico y los derechos humanos”.

Sumado a un conjunto creciente de estándares sectoriales, GRI 13 aborda:

  • Los temas que puedan ser materiales para cualquier organización agrícola, acuícola o pesquera, en función de los impactos de estos sectores.
     
  • Nuevas divulgaciones sobre seguridad alimentaria, derechos sobre la tierra y los recursos, salarios e ingresos dignos, conversión de ecosistemas naturales, bienestar animal, salud del suelo y uso de pesticidas.
     
  • El efecto multiplicador de los sectores cuando se trata de los ODS: ayudar a las empresas a establecer conexiones entre sus impactos y los 17 Objetivos Globales.
     
  • Implicaciones políticas para empresas responsables, basadas en marcos internacionales, según lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Marítima Internacional (OMI) y otros.

El 30 de junio (15:30 CEST), se llevará a cabo un evento de lanzamiento virtual de GRI 13, con perspectivas compartidas por GRI, FAO, WBA y el Centro de Negocios Responsables de la OCDE. La asistencia es gratuita, siendo necesaria reserva previa.

GRI ha priorizado el Estándar de Agricultura, Acuicultura y Pesca en base a los altos impactos de estos sectores en el desarrollo sostenible. El Estándar equilibra la necesidad de informes completos sobre estos impactos con el reconocimiento del papel esencial de los sectores en la alimentación de una población mundial que se estima en 9.700 millones para 2050.

Los Estándares Sectoriales GRI cubrirán inicialmente 40 sectores y ya se han publicado Estándares para carbón, petróleo y gas. Actualmente se está desarrollando un estándar de minería, mientras que los proyectos para alimentos y bebidas, y textiles y prendas de vestir comenzarán pronto.

Añadir nuevo comentario