“Hemos llegado al límite del paradigma de la revolución verde”

18.02.2019 | Ambiente

Así lo ha señalado el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, con motivo de la presentación del libro “Alcanzar una agricultura sostenible requiere un enfoque integrado” en la cual se indica la senda para mejorar nuestros sistemas alimentarios.


“No podemos seguir produciendo alimentos de la misma forma en que lo hemos hecho”, apoyados en técnicas agrícolas intensivas, insumos químicos y mecanización, y “necesitamos cambiar a un enfoque más integrado sobre la sostenibilidad”, añadió en el curso de una mesa redonda en la sede de la FAO.

La intervención del Director General se produjo en la presentación de una nueva publicación, Agricultura y alimentación sostenibles: un enfoque integrado, que pretende presentar las evidencias más avanzadas sobre cómo la agricultura sostenible puede mejorarse continuamente a diferentes niveles.

Para Graziano da Silva, el libro es una contribución fundamental que subraya la importancia de que los marcos normativos se adapten correctamente a los desafíos planteados por el cambio climático y la creciente población mundial.

Las políticas se necesitan sobre todo para abordar los conflictos de interés que surgen inevitablemente en medio de la necesidad de cambio, dijo. Al citar la necesidad de mejorar los ingresos y oportunidades dentro y fuera del sector agrícola para las comunidades rurales de todo el mundo –en especial en el mundo en desarrollo-, señaló que, con demasiada frecuencia, tratar de introducir con calzador nuevas técnicas a los patrones existentes no logra “integrar a todos los actores e intereses y poder avanzar”.

Por este motivo añadió que “la única manera de unirlos y armonizar las cosas para progresar es revisar las políticas y orientaciones”.

Añadir nuevo comentario