Informe sobre DDHH en el sector automotriz

29.11.2018 | DDHH

La organización Business & Human Rights Resource Centre ha presentado un informe en el cual analiza cómo se comporta la industria automotriz en materia de derechos humanos. La publicación ofrece una descripción general de las respuestas de las compañías ante las denuncias, estudios de casos de presuntos abusos, acciones positivas de las empresas y material de orientación para mejorar la debida diligencia.


Según los autores “el sector automotriz ha recibido menos control sobre los derechos humanos que otros sectores, como son el textil o el extractivo, por una variedad de razones. Sin embargo, tiene una vasta presencia mundial en instalaciones de producción y cadenas de suministro con numerosas áreas de riesgo de daños a los derechos humanos, como lo ilustran las denuncias cubiertas por el Centro de Recursos. A medida que el sector está saliendo del escándalo del diesel e ingresando a nuevas áreas de producción, incluidos los vehículos eléctricos, éste es un momento clave para que examine sus prácticas de derechos humanos y adopte una debida diligencia”.

Ejemplos de buenas acciones en debida diligencia:

  • BMW ha sido pionero en la transparencia en las cadenas de suministro automotriz al divulgar públicamente las fundiciones / refinerías y los países de origen del cobalto, que se encuentran en las celdas de la batería que compra BMW. La compañía también lleva a cabo medidas de debida diligencia de derechos humanos en varias etapas a lo largo de su proceso de adquisición general, que incluye evaluaciones de riesgos, autoevaluaciones de proveedores basadas en cuestionarios (5600 proveedores en 2016), evaluaciones in situ por expertos internos (28 proveedores en 2016), y auditorías de terceros (15 en 2016). Las evaluaciones se incorporan a un sistema de semáforos para calificar a los proveedores. Se puede encontrar información similar en los informes de sostenibilidad de Daimler, Ford y Volkswagen, por ejemplo.
     
  • Daimler ha introducido su Sistema de Respeto de los Derechos Humanos en 2018 para identificar y evitar los riesgos en las entidades propiedad de la empresa y en las cadenas de suministro, incluido el de materias primas. Cuatro pasos (evaluación de riesgos, implementación de programas, monitoreo, informes) reflejan elementos centrales del Plan de Acción Nacional de Alemania (NAP) y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. El segundo paso incluye "recorridos de la cadena de suministro" a lo largo de los puntos críticos en toda la cadena hasta llegar a la mina, si es necesario, realizados por equipos interdisciplinarios.
     
  • Renault ha publicado una lista de proveedores de cobalto y países de origen en 2018 y ha anunciado que llevará a cabo cinco auditorías a los proveedores en la cadena de suministro de cobalto, centrándose en las refinerías y las compañías mineras.
     
  • Volkswagen ha establecido un sistema de denuncia de irregularidades para que los empleados, socios comerciales y terceros informen las infracciones reglamentarias. Estas incluyen violaciones a los derechos humanos, como lo especifica la declaración de esclavitud moderna de la compañía para el año fiscal 2017. El sistema proporciona canales de informes en línea protegidos a una oficina de investigación interna y a ombudsman externos. La información sobre otras formas de contacto también está disponible públicamente, incluido un número de teléfono internacional gratuito para la oficina de investigación. La forma en que dichos mecanismos de quejas pueden beneficiar a las víctimas de abuso en los niveles más bajos de la cadena de suministro, donde los vínculos con las principales marcas no pueden establecerse fácilmente, es un desafío para todo el sector.
     
  • Muchas empresas automotrices han adoptado declaraciones explícitas sobre políticas de derechos humanos, como Nissan y Ford, refiriéndose, entre otras cosas, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de la OIT sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. Los fabricantes de automóviles también han incluido los criterios de derechos humanos en las directrices y los códigos de conducta para los proveedores, que a su vez pueden requerir la introducción de dichas directrices para sus propios proveedores. Según los datos de la encuesta de BMW, por ejemplo, el 97% de sus proveedores (directos) tenían directrices de sostenibilidad vigentes para sus propios proveedores en 2017, en comparación con el 76% en 2015.


Iniciativas sobre uso responsable de los minerales en la industria automotriz:

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario