La participación infantil en tiempos de Pandemia ¿realidad o deseo?

27.08.2020 | DDHH

Bajo esta consigna se discutió en el evento de lanzamiento de la nueva edición de la revista “Por Escrito” impulsado por Fundación Arcor, la Red de Empresas Unidas por la Infancia (UPPI) y la Defensoría de la Niñez, junto a la colaboración de la Universidad Autónoma de Chile. 


En esta actividad virtual, especialistas en participación infantil llamaron a resguardar los derechos de los niños y niñas, especialmente en tiempo de pandemia. El evento contó con las ponencias de Andrea Iglesis, Psicóloga y MG en Psicología Social. Asesora para América Latina en materia de enfoque de derechos y protección contra la violencia hacia la infancia; Betina Perona, Abogada de la Universidad de Buenos Aires, capacitadora en Derechos de los niños, niñas y jóvenes, y participación protagónica de la niñez. El espacio fue comentado por la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz Javiera Revecco, miembro del Consejo consultivo de la Defensoría.

 En la actividad, la sicóloga Andrea Iglesis expuso sobre la “crisis social, política y humanitaria ¿Por qué hablar de la participación de las y los niños?” señalando que  “cuando hablamos de las crisis sociales, políticas y sanitarias, hablamos de crisis de Derechos Humanos, que pone en cuestionamiento la inexistencia de la política de los cuidados, hacia el otro y por tanto  hacia nuestros niños y niñas. La pandemia en América Latina la vivimos con una mayor  desigualdad y pobreza; el COVID ha mostrado con mucha mayor claridad la profunda crisis de los derechos de los niños y niñas. En este escenario, la participación tiene que ver con el desarrollo individual y con mejorar las condiciones de dignidad, vida y desarrollo de la persona, por tanto, la participación efectiva de los niños y niñas es el camino correcto para permitir que esto se cumpla”.

Desde Argentina, la abogada Betina Perona, compartió su testimonio de trabajo con niños y niñas  a través de la Fundación el Arca de Noé y como la participación ha sido crucial para mejorar sus posibilidades de desarrollo y bienestar.

El punto de vista de los niños, niñas y jóvenes, fue entregado por Javiera Revecco, miembro del Consejo consultivo de la Defensoría, quien señaló: “Siento que  la situación del país ha cambiado bastante y ahora se nos permite participar más y somos más escuchados. No somos ignorantes como los adultos creen, tenemos conocimiento de lo que pasa y nos involucramos en los temas que nos importan. Solo nosotros sabemos cómo ser niños, niñas y adolescentes”. 

 Finalmente, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, destacó que la revista “Por Escrito cumple un rol por cuanto se hace cargo de generar espacios reales de incidencia que propician avances en la temática.  Sobre las posibilidades reales de la Participación Infantil, señaló: “A la Defensoría le interesa relevar que no es un favor, generar espacios de participación incidente es una obligación jurídica que el Estado de Chile adquirió al ratificar la Convención de los derechos del niño y en ese sentido es un trabajo diario que realizamos para lograr que esto se concrete”.

“Por Escrito” es una  publicación anual  realizada por el área de Inversión social del Grupo Arcor, formada por sus tres fundaciones: Fundación Arcor Argentina, Instituto Arcor Brasil y Fundación Arcor Chile. La Revista cuenta con 13 números publicados, cuyos contenidos abarcan temáticas vinculadas a la niñez y a la educación. Este último número aborda el tema de la “Participación infantil ¿realidad o deseo?” en el marco de la conmemoración de los 30 años de la ratificación de la Convención de los Derechos de niños y niñas,  reuniendo cerca de 10 artículos de diferentes autores de estos tres países que abordan desde una perspectiva crítica los avances y desafíos pendientes en materia de participación infantil.

 Al respecto, la Directora de Fundación Arcor Chile, María Laura Berner, señala: “En el contexto de la emergencia social y sanitaria, los niños, niñas y adolescentes han sido los más invisibilizados, especialmente respecto de que piensan, que sienten y qué opinión tienen de lo que está pasando con el tema de la Pandemia y sus efectos; por eso hoy más que siempre es necesario volver a hablar de la relevancia de la participación infantil, el derecho a ser escuchados y a ser tomados en cuenta”.

Para conocer la Revista pueden ingresar en https://www.fundacionarcor.org/es/biblioteca/detalle/2026

Añadir nuevo comentario