Lanzamiento del Manual de Teletrabajo para Empresas en Chile

08.03.2021 | DDHH

El viernes 5 de marzo, se realizó el lanzamiento del "Manual de Teletrabajo para Empresas en Chile: Marco Legal y Buenas Prácticas", desarrollado por la Fundación ChileMujeres, en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco del Proyecto CERALC, y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chile, y en colaboración con la Subsecretaría del Trabajo de Chile.


El evento fue inaugurado con palabras de apertura de Fabio Bertranou, director de la Organización Internacional del Trabajo Cono sur, que destacó la OIT estuvo todo el año trabajando para actualizar sus equipos para responder a los nuevos desafíos del teletrabajo en Pandemia.

“El Manual de Chile llegó en el mejor momento y fue impulsado a través del diálogo social de todos los actores desde empresas, trabajadores y la sociedad civil. Será de gran utilidad para compartir a otros países de América Latina”.

La presentación del Manual fue realizada por una de sus autoras, Claudia Wiegand, Directora Jurídica de Fundación ChileMujeres. “El Manual tiene como objetivo ser una guía para entregar certezas y precisiones jurídicas ante la nueva ley de teletrabajo de Chile promulgada a fines de 2019”, indicó Wiegand.

El Manual inicia con una encuesta al Comité 360 de Derechos Humanos y Empresas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, para conocer buenas prácticas, obstáculos y oportunidades del teletrabajo. Asimismo, se analizaron 25 estudios sobre teletrabajo que resumen cifras del beneficio del teletrabajo, cifra de teletrabajo y género, y cifras sobre accidentes en teletrabajo.

El Manual también incluye el marco jurídico de la reglamentación de la ley, para conocer las diferencias entre teletrabajo y trabajo a distancia, los límites del teletrabajo y el derecho a la privacidad, entre otros. El último capítulo del Manual incluye buenas prácticas comparadas a nivel mundial.

A continuación, se realizó un panel de conversación que será moderado por Francisca Jünemann, presidenta de ChileMujeres. El objetivo del panel fue dar a conocer las experiencias de los actores tripartitos que participaron en el Manual, ante los desafíos y oportunidades que el teletrabajo genera para Chile y América Latina.

Inició el panel, Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo, quien destacó que el teletrabajo llegó para quedarse y que la ley de teletrabajo no se hizo a propósito de la pandemia.

“Empezamos en 2018 presentando el proyecto que logró la aprobación de la cámara de diputado en 2018, y luego a fines de 2019 se aprobó el proyecto, coincidente con estallido social en Chile”.

Le continuó Lorena Recabarren, Subsecretaria de Derechos Humanos, quien destacó que si bien el teletrabajo llegó para quedarse debemos avanzar en la inclusión de las personas con mejores ingresos, y los más vulnerables, desde las mujeres, personas con discapacidad, etc.

También participó del panel, Bernardo Larraín, presidente de Sofofa, quien destapó que “retroceder al sistema de trabajo anterior a la pandemia sería un error”, y agregó que “debemos promover que las empresas dibujen un destino post Covid-19, en diálogo con sindicatos y trabajadores para construir la confianza en este nuevo modo combinado de trabajo, presencial y a distancia”.

Finalmente, Lorena Matamala, presidenta del sindicato 3 Interempresas de Gasco, en representación de los trabajadores destacó que los sindicatos han tenido una respuesta positiva a la ley.

“Existía cierto temor de aplicar el teletrabajo pero la perspectiva cambió cuando se logró implementar durante 2020. Tenemos que generar conciencia en los trabajadores para hacer cumplir con la normativa respecto a la carga laboral, ha costado el tema de horarios”.

Ante la pregunta sobre cómo se fiscaliza el acoso laboral desde el teletrabajo, Matamala indicó que la conducta empresarial responsable debe ser la misma en lo presencial que en teletrabajo. “El gran aprendizaje es la participación de los trabajadores y la transparencia.  Es clave transparentar las expectativas del teletrabajo, construir la agenda con los trabajadores”.

“La prevención es muy importante, no porque no estemos viendo el acoso significa que no exista”.

Finalmente, se cuestionó que pese a que el proyecto de ley de teletrabajo se construyó con actores tripartitos, la reglamentación de la ley se hizo a puertas cerradas en el Ministerio. Ante esta crítica, Arab destacó que para el reglamento participaron especialistas convocados por el ministerio ya que buscaban acelerar su implementación y evitar “que se modifique el reglamento”. “Queríamos un reglamento permanente, no uno que cambie en un año”.

El Manual se puede descargar de manera gratuita el manual desde la página web de ChileMujeres www.chilemujeres.cl. y en la web de la Subsecretaría: https://ddhh.minjusticia.gob.cl/

Vea el evento completo aquí:

MediaPartner: ComunicarSe

 

Añadir nuevo comentario