Las empresas de consumo fallan en el compromiso de deforestación cero para 2020

13.06.2019 | Ambiente

Según un nuevo informe de Greenpeace las principales empresas de consumo no lograron alcanzar el compromiso de deforestación cero anunciado en 2010.


Greenpeace International ha presentado el informe Countdown to Extinction, informando la destrucción de 50 millones de hectáreas de bosque durante los últimos 10 años, por la producción de productos de consumo.

En 2010, varias empresas miembros del Foro de Bienes de Consumo, como Nestlé, Mondelez y Unilever, prometieron poner fin a la deforestación para 2020 mediante el "abastecimiento responsable" de ganado, aceite de palma, soja y otros productos básicos. A menos de un año de la fecha del cumplimiento, el informe de Greenpeace ha resaltado que están lejos de lograr el objetivo, ya que desde 2010, la producción y el consumo de productos agrícolas relacionados con la deforestación, incluidos el ganado, la soja, el aceite de palma, el caucho y el cacao, ha aumentado y sigue aumentando.

A principios de 2019, Greenpeace escribió a más de 50 compañías pidiéndoles que demostraran su progreso hacia el fin de la deforestación mediante la divulgación de sus proveedores de productos básicos. De los pocos que divulgaron la información, ninguna compañía pudo demostrar un esfuerzo significativo para poner fin a los vínculos con la deforestación.

Todas las marcas que divulgaron proveedores fueron contratadas por los comerciantes de productos básicos Bunge o Cargill, que compran soja a agronegocios acusados ​​de acaparamiento y destrucción del Cerrado brasileño. Alrededor del 90% de la soja se utiliza para alimentar a los animales para producir carne y productos lácteos. Sin embargo, ninguna de las compañías contactadas por Greenpeace incluyó alimentos para animales en sus informes de deforestación.

Después de la presión de Greenpeace en la industria del aceite de palma el año pasado, Wilmar International, el mayor comerciante de aceite de palma del mundo, se comprometió a hacer un mapa y monitorear satelitales a todos sus proveedores. Pero este movimiento ha sido ignorado por otros importantes comerciantes de aceite de palma como Cargill, GAR y Musim Mas.

Además, el mes pasado, el gobierno indonesio ordenó que ninguna empresa de aceite de palma publique datos sobre sus concesiones. "El movimiento del gobierno indonesio podría causar un daño incalculable a la economía. Las marcas destinadas a los consumidores no podrían probar que el aceite de palma que están comprando está libre de deforestación y que no tendrían más remedio que dejar de comprar aceite de palma por completo ", aseguró Kiki Taufik, Jefe de la campaña de bosques de Indonesia en Greenpeace, Indonesia.

Countdown to Extinction, fue presentado al mismo tiempo que se realiza la cumbre mundial del Foro de Bienes de Consumo, donde los CEOs y gerentes de las principales empresas que adhirieron a la deforestación cero, se reúnen en Vancouver.

Añadir nuevo comentario