Las tendencias mundiales en litigios sobre cambio climático

11.07.2022 | Cambio Climático

Según un informe del Grantham Research Institute de London School of Economics, los litigios sobre el cambio climático continúan creciendo en importancia año tras año como una forma de avanzar o retrasar la acción efectiva sobre el tema. Además, identifica áreas donde es probable que aumenten los casos de litigios climáticos en el futuro.


En 2022, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) reconoció el papel de los litigios para afectar “el resultado y la ambición de la gobernanza climática”.

La última edición del informe "Global trends in climate change litigation: 2022 snapshot" hace un balance de los desarrollos durante el período de mayo de 2021 a mayo de 2022, y se basa en una serie de estudios de casos recientes de todo el mundo.
 

Los principales resultados del informe son los siguientes:

  • El informe destaca que a nivel mundial, el número acumulado de casos relacionados con el cambio climático se ha más que duplicado desde 2015, lo que eleva el número total de casos a más de 2000. Alrededor de una cuarta parte de estos se presentaron entre 2020 y 2022.
     
  • El litigio climático se ha convertido en un instrumento utilizado para hacer cumplir o mejorar los compromisos climáticos asumidos por los gobiernos, con 73 casos "marco" que desafían las respuestas generales de los gobiernos al cambio climático.
     
  • Durante los últimos 12 meses, se han presentado más casos legales contra empresas de combustibles fósiles, especialmente fuera de los Estados Unidos. Los casos contra actores corporativos también se dirigen cada vez más a los sectores de alimentos y agricultura, transporte, plásticos y finanzas.
     
  • El número de casos de litigio climático con ambición estratégica (es decir, para lograr un cambio social más amplio) sigue aumentando.
     
  • Los litigios recientes tienen puntos en común con algunos de los temas más importantes destacados por la comunidad internacional en la COP26, incluida la necesidad de aumentar la ambición y la acción de los países, y reducir gradualmente el uso de todos los combustibles fósiles en el sector energético.
     
  • Las cinco áreas a observar en el próximo año son: casos que involucran responsabilidad personal; casos que cuestionan compromisos que dependen demasiado de la eliminación de gases de efecto invernadero o tecnologías de "emisiones negativas"; casos centrados en contaminantes climáticos de vida corta; casos relacionados explícitamente con el nexo entre el clima y la biodiversidad; y estrategias que exploran los recursos legales para las “pérdidas y daños” resultantes del cambio climático.


Global Trends in Climate Change Litigation 2022 Snapshot by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario