Nueva herramienta analiza reportes corporativos sobre DD.HH.

04.06.2018 | DDHH

Ceres y CookESG Research lanzaron una nueva herramienta que analiza los reportes corporativos en materia de Derechos Humanos. La herramienta cubre más de 5,000 presentaciones e informes enviados por compañías extranjeras y de Estados Unidos a la Comisión de Bolsa y Valores norteamericana. 


La herramienta fue creada para ampliar el trabajo de Ceres para abordar las preocupaciones de los inversionistas sobre divulgación de la información de sostenibilidad y obtener un estado del arte de las presentaciones obligatorias a la comisión de valores.

"En una época en que las compañías enfrentan un escrutinio creciente por sus políticas y prácticas de derechos humanos y laborales es imperativo mejorar la divulgación de los riesgos y oportunidades financieros asociados a los inversores", dijo Jim Coburn , gerente sénior de divulgación en Ceres.

La herramienta presenta ejemplos de divulgación de buenas prácticas en derechos humanos y derechos de los trabajadores. Pero destaca que incluso en estos ejemplos las empresas están fallando en detallar las implicaciones financieras de los riesgos y oportunidades en DD.HH.

Dado los riesgos financieros que representan los derechos humanos y los derechos de los trabajadores en muchas industrias, los inversionistas están haciendo un inventario de oportunidades para mejorar las divulgaciones e informes corporativos.

La nueva herramienta de búsqueda analiza los informes sobre derechos humanos, como la libertad de asociación, el derecho a la negociación colectiva, la no discriminación y la eliminación del trabajo forzoso e infantil. La herramienta clasifica la divulgación en cuatro tipos, proporcionando a los inversores información sobre lo siguiente: políticas y prácticas de derechos humanos; igualdad de empleo y antidiscriminación; derechos de los trabajadores y prácticas en el lugar de trabajo; y licencia social para operar.

Usando la herramienta, Ceres y CookESG Research encontraron que las compañías S&P 500 divulgaron más información sobre derechos de los trabajadores y las prácticas en el lugar de trabajo que sobre derechos humanos, igualdad de empleo y políticas antidiscriminatorias. Las compañías extranjeras generalmente divulgaban más información que sus competidores de los EE.UU. sin embargo, las empresas no detallaron las implicaciones financieras de los riesgos y oportunidades para los derechos humanos y de los trabajadores.

También se analizaron sectores industriales con al menos 10 empresas analizadas. Entre ellas a fabricantes de productos químicos, equipos médicos y las compañías de petróleo y gas fueron los sectores que revelaron la mayor cantidad de información sobre derechos humanos. Las empresas de servicios comerciales, electrónica y servicios de seguros revelaron la menor cantidad de información.

Más información en este link. Acceder a la herramienta en este link.

Añadir nuevo comentario