Nuevas empresas suscriben la Carta de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT

28.10.2016 | Diversidad

Dos importantes empresas francesas, Engie y Société Générale, se han sumado a otras 15 que ya han firmado la Carta de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad. La Carta expresa el compromiso de las empresas con la promoción del desarrollo laboral y profesional de las personas con discapacidad y con la atención a las cuestiones propias de esta problemática en las operaciones empresariales en todo el mundo.


Al firmar la Carta, los dos nuevos signatarios también se unieron a la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT , todo ello en una ceremonia celebrada en la sede de la OIT  en Ginebra. El evento coincidió con la tercera reunión anual de la Red, titulada “El futuro del trabajo: problemas y posibilidades para las personas con discapacidad”.

“Este debate sobre los desafíos y las posibilidades para las personas con discapacidad es también una contribución a la Iniciativa relativa al futuro del trabajo , puesta en marcha por la OIT en el marco de su próximo centenario”, dijo Manuela Tomei, Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad. “Además de los cambios tecnológicos que – siempre que se apliquen adecuadamente – pueden crear oportunidades laborales para las personas con discapacidad, las ventajas de una población activa incluyente y diversa que integre a estas personas cobrará más importancia para las empresas.”

Isabelle Kocher, CEO de ENGIE señaló: “Estamos orgullosos de unirnos a la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT . Mediante el compromiso, ENGIE pretende avanzar en contra de la discriminación y sumarse a esta causa. El grupo busca medidas para incentivar la contratación, desarrollo profesional y entrenamiento de personas con discapacidad, además de la promulgación de campañas para concientizar sobre temas relativos a ella. Esta Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT representa para ENGIE una oportunidad para compartir las mejores prácticas a nivel internacional.”

Edouard-Malo Henry, Jefe de Recursos Humanos del Grupo Société Générale, dijo: “Este compromiso refuerza la política del Grupo Société Générale en cuanto a no discriminación y diversidad. La Carta establece directrices y principios generales claros que nos permiten seguir avanzando en materia de derechos humanos y no discriminación. Sitúa al grupo en su dimensión internacional, para que pueda ir más allá de lo que ya hay en la empresa, y para que llevemos la Carta a la práctica de manera general con nuestros equipos operativos e intercambiemos buenas prácticas con las empresas signatarias.”

La reunión anual también examinó la forma en que el futuro del trabajo repercutirá en las personas con discapacidad.

Los participantes subrayaron especialmente la necesidad de que se incluyera a las personas con discapacidad en actividades de desarrollo de las calificaciones acordes con las demandas futuras del mercado de trabajo. A menudo, los cambios tecnológicos del pasado han sido útiles para dar acceso al trabajo decente a las personas con discapacidad; es importante asegurarse de que también tengan acceso a las nuevas tecnologías. Además, está surgiendo una nueva idea de liderazgo, que presta más atención a la gestión de diversas redes con diversidad de empleados y a sus necesidades específicas, como las personas con discapacidad.

Los miembros de la Red examinaron además la forma en que las empresas pueden abordar mejor cuestiones que obstaculizan la inclusión de las personas con discapacidad.

“Sensibilizar a los superiores jerárquicos y al personal sobre las ideas erróneas sobre el potencial de trabajo de las personas con discapacidad ha demostrado ser uno de los medios más eficaces para eliminar los obstáculos ligados a los estereotipos sobre estas personas”, explicó Mathilde Tabary, Presidenta de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad.

Las empresas pueden aprender de la experiencia ajena, y los participantes también reclamaron más vinculación con el mundo académico y con organizaciones de la sociedad civil. La colaboración entre las empresas y las universidades también pueden facilitar el ingreso al mercado laboral de los recién recibidos con una discapacidad.

La Red fue creada en 2010 y su función es de facilitación; responde al pedido de los miembros de elaborar herramientas, compartir conocimientos y facilitar reuniones y diálogos entre empresas sobre cuestiones de discapacidad.

Añadir nuevo comentario