Primer estándar global para que las corporaciones establezcan objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia

06.10.2020 | Ambiente

La iniciativa Science Based Targets (SBTi) ha iniciado un proceso para desarrollar el primer estándar global para que el sector corporativo establezca objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia, a fin de garantizar que los mismos se traduzcan en acciones concretas a más tardar en 2050.


El Informe especial de 2018 sobre 1,5 ° C del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) advirtió que las emisiones globales deben caer a cero neto para 2050 para tener la oportunidad de evitar los impactos más catastróficos del cambio climático.

El nuevo documento de SBTi, Foundations for Science-Based Net-Zero Target Setting in the Corporate Sector, se publica tras una amplia consulta con una variada gama de grupos de interés de las esferas científica, empresarial, de conservación y financiera.

El documento establece las bases conceptuales para el establecimiento de objetivos corporativos netos cero, incluida la claridad sobre lo que significa para las empresas alcanzar este tipo de emisiones, el análisis de las prácticas existentes, la evaluación de estrategias que son consistentes con el logro de estos objetivos, y recomendaciones iniciales para metas netas cero basadas en la ciencia. Los fundamentos conceptuales discutidos en el documento se traducirán en lineamientos y criterios detallados que serán desarrollados por la iniciativa como parte de un proceso continuo de múltiples grupos de interés.

Los autores concluyen que:

  • La ciencia del clima debe informar las estrategias de cero neto en el sector empresarial para garantizar que el impulso creciente detrás de ellas se traduzca en acciones que sean coherentes con el logro de un mundo de cero neto a más tardar en 2050;
     
  • Para que un objetivo corporativo neto cero tenga una base científica, se deben cumplir dos condiciones:

    1- Debe conducir a una descarbonización profunda consistente con la profunda reducción de emisiones necesaria en la economía global para limitar el calentamiento a 1,5 ° C y

    2- Debe neutralizar el impacto de cualquier fuente de emisiones residuales que no pueda eliminarse mediante la eliminación permanente de una cantidad equivalente de dióxido de carbono atmosférico.
     
  • Las empresas pueden optar por compensar sus emisiones a medida que avanzan hacia un estado de emisiones netas cero. Esto puede ayudar a dirigir la financiación muy necesaria de las empresas a actividades que pueden evitar emisiones o reducir la concentración de carbono en la atmósfera. Sin embargo, compensar las emisiones no elimina la necesidad de reducir las emisiones de acuerdo con la ciencia: esta debe seguir siendo la prioridad general para las empresas y el enfoque central de cualquier estrategia creíble de cero neto.

Nigel Topping, Campeón de Acción Climática de Alto Nivel del Reino Unido para la COP26, dijo: “Mientras los gobiernos trabajan para recuperarse de los devastadores impactos económicos de la pandemia de coronavirus, tenemos una oportunidad única de reconstruir una economía saludable, resistente y sin emisiones de carbono que mitigue las amenazas futuras, cree puestos de trabajo decentes y permita un crecimiento sostenible e inclusivo. La ambición está creciendo y, a medida que intensificamos nuestros esfuerzos colectivos para cumplir con el Acuerdo de París, debemos unirnos detrás de la ciencia para guiar nuestra acción. Eso significa una comprensión sólida y basada en la ciencia de lo que significa cero neto y lo que debe suceder para llegar allí".

Actualmente, SBTi valida los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas si son consistentes con mantener el calentamiento muy por debajo de 2 ° C o 1,5 ° C por encima de las temperaturas preindustriales. Más de 990 empresas se han comprometido a establecer objetivos basados en la ciencia y más de 460 tienen objetivos validados por la iniciativa.

Hasta la fecha, más de 270 empresas se han comprometido a alcanzar emisiones netas cero para 2050 a través de la campaña Business Ambition for 1.5 ° C, liderada por SBTi en asociación con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la coalición We Mean Business.
 

Foundations for Net Zero Full Paper by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario