Programa REDD+ para la lucha contra el cambio climático

19.04.2016 | Ambiente

El acuerdo de París remarcó la importancia de los bosques en la lucha contra el cambio climático, ya se han perdido el 17% de los bosques tropicales en Latinoamérica, por lo tanto es necesario la implementación del Programa de Reducción de las Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+). Con este mecanismos los países en desarrollo podrán implementar acciones para evitar la deforestación y promover un manejo forestal sustentable.


Para prevenir la deforestación y promover el cuidado de los bosques, en la Conferencia de las Partes (COP) del 2007,  realizada en Bali, se creó el Programa de Reducción de las Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+). El cual es un mecanismo de mitigación establecido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que busca generar incentivos positivos a los países en vías de desarrollo para proteger sus recursos forestales, y usarlos de manera sostenible. Durante la COP21 de París, se legitimó y se fortaleció el trabajo de REDD+, reconociendo la importancia de los bosques para combatir el cambio climático, Los cuales son importantes almacenadores de carbono, y evitan el calentamiento del planeta.

En el acuerdo global sobre cambio climático hace referencia al mecanismo REDD+ (art.5) y establece que los países de la CMNUCC deben implementar acciones para incrementar los sumideros y reservas de GEI, incluyendo los bosques. De la misma manera, incentiva a los países a tomar parte de la implementación y el apoyo financiero, técnico, entre otros de los marcos establecidos bajo la Convención para reducir las emisiones por deforestación y la degradación forestal,  a la vez se promueve el manejo forestal sustentable. 

Milagros Sandoval, gerente de políticas ambientales de Conservación Internacional Perú sostiene que “dependerá de cada país incluir o no el mecanismo en sus contribuciones. Asimismo, se incluyó una mención expresa en la sección de finanzas que es muy importante para asegurar el financiamiento de esta herramienta”. Además, plantea que el acuerdo reconoce la importancia de REED+ y permite que los países puedan incluir el mecanismo como parte de sus aportes para mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Josefina Braña – Varela, directora del equipo de REDD+ en Colombia de World Wildlife Fund for Nature (WWF), indica que el acuerdo alienta a los países desarrollados a proveer a los países en vías de desarrollo el apoyo necesario para reducir emisiones en el sector forestal. “Las nuevas disposiciones internacionales representan una buena base para el trabajo conjunto entre países en desarrollo y desarrollados para atacar las causas de la deforestación y la degradación”, explica Braña – Varela.

Milagros Sandoval indica que Latinoamérica tiene un gran potencial en relación al sector forestal para aportar a la mitigación de GEI. Pero son necesarias políticas para evitar la deforestación y trabajo coordinado de los países amazónico. Actualmente se ha perdido el 17% de los bosques tropicales en Latinoamérica, y si se continúa en la misma manera se perdería el 25% de los bosques tropicales en el 2020. Además, el 50% de emisiones en América Latina provienen del sector de uso del suelo, del cual 30% proviene de la deforestación.

“El Amazonas ya está mostrando signos de degradación debido al cambio climático. La frecuencia de las sequías y las inundaciones han aumentado, lo cual probablemente está relacionado al cambio climático. La tendencia hacia un aumento en los eventos extremos de precipitación puede causar la muerte de ramas y árboles debilitando la salud del bosque en general”, sostiene Braña – Varela.

Para finalizar, es necesario el desarrollo de estrategias nacionales, -en los países con bosques tropicales-, enmarcada en el trabajo con REDD+, y realizar un sistema de monitoreo y seguimiento de las acciones. “La coordinación regional entre los países amazónicos es crucial para evitar procesos de fuga de emisiones; en otras palabras, para evitar que la deforestación se desplace de un lugar a otro en lugar de ser erradicada”, finaliza Braña – Varela.

Fuente: ConexiónCOP

Añadir nuevo comentario