EE.UU.

Proyecto de ley del Estado de California instala cupos de género en juntas corporativas

05.09.2018 | Diversidad

El proyecto presentado en el Estado de California (EE.UU.) por la Senadora Hannah Beth Jackson y el presidente del Senado Toni Atkins exige diversidad de género en juntas corporativas. Acaba de ser aprobado en el Senado con 23 votos contra 9.


El Proyecto de Ley 826 promueve una representación de género equitativa y diversa en juntas corporativas al requerir que cada corporación pública en California tenga un mínimo de una mujer en su junta directiva para fines de 2019. Para fines de julio de 2021, la ley requeriría un mínimo de dos mujeres en juntas con cinco miembros y al menos tres mujeres en juntas con seis o más miembros. California sería así el primer Estado con tal requisito.

"Una cuarta parte de las empresas que cotizan en la bolsa todavía no tienen una sola mujer en su directorio, a pesar de numerosos estudios independientes que muestran que las compañías con mujeres en su junta son más rentables y productivas", dijo el Senador Jackson. "Con las mujeres que comprenden más de la mitad de la población y que toman más del 70% de las decisiones de compra, su visión es fundamental para las discusiones y las decisiones que afectan la cultura corporativa, las acciones y la rentabilidad. Ha llegado el momento de que California lleve diversidad de género a nuestras juntas corporativas".

"Innumerables mujeres altamente calificadas están listas y esperando para servir en los directorios de nuestras corporaciones que cotizan en bolsa. El proyecto 826 abrirá la puerta a estas talentosas mujeres y posicionará a California como líder nacional en igualdad de género”, dijo el presidente del Senado Pro Tempore Toni Atkins.

En 2013, la Resolución Concurrente del Senado 62 (Jackson) instó a que para 2017, cada compañía pública en California aumente el número de mujeres en su junta directiva dependiendo del tamaño de la junta. California fue el primer Estado en los EE. UU. en adoptar este tipo de resolución, seguido por al menos otros cinco Estados que han aprobado medidas similares. Sin embargo, desde la fecha límite del 31 de diciembre de 2016, menos del 20% de las empresas con sede en California tenían el número mínimo de mujeres consejeras en la resolución.

La investigación ha demostrado que la diversidad de género en los consejos de administración se asocia con una mayor rentabilidad, rendimiento, gobernabilidad, innovación y oportunidad. Sin embargo, una cuarta parte de las empresas públicas de California no tienen mujeres en sus juntas. A este respecto, las corporaciones de California se están quedando atrás de sus competidores globales con sólo el 15.5% de los puestos directivos ocupados por mujeres, más bajo que la lista de Fortune 1000 con el 19.8%.

Varias naciones europeas han ordenado la diversidad de género en juntas corporativas. En 2003, Noruega ordenó que el 40% de los escaños de las juntas corporativas fueran ocupados por mujeres, lo que fue seguido por Francia y otros países europeos. En 2015, Alemania ordenó que el 30% de los escaños de la junta directiva fueran ocupados por mujeres. Como la quinta economía más grande del mundo, California está bien posicionada para liderar la promoción de la equidad de género en el lugar de trabajo.

"Las corporaciones públicas toman decisiones comerciales todos los días que afectan nuestra economía y nuestros empleados. Agregar mujeres a nuestras corporaciones públicas ayudará a promover políticas favorables a la familia en el lugar de trabajo y acercará a California a la equidad de género". Agradecemos a los Senadores Hannah. Beth Jackson y Toni Atkins por liderar este esfuerzo histórico ", dijo Anne Staines de Sacramento, presidenta estatal de la Asociación Nacional de Empresarias de California, y patrocinadora del proyecto 826.

Jackson representa el distrito 19 del Senado, que incluye todo el condado de Santa Bárbara y el oeste del condado de Ventura.

Añadir nuevo comentario