Derechos Humanos

Shell niega información sobre las condiciones laborales de sus contratistas

28.05.2020 | DDHH

La central sindical mundial IndustriALL Global Union envió a las asamblea de accionistas de la petrolera una serie de preguntas sobre las condiciones de los contratistas en los lugares de trabajo de Shell y sobre los procesos de debida diligencia en su cadena de valor pero la empresa prefirió no responder. Gran preocupación por la situación en Nigeria. La empresa se niega al diálogo con entidades sindicales internacionales. 


IndustriALL envió preguntas a Shell antes de su AGM, que se realizó de forma privada y en línea el 19 de mayo. El 13 de mayo, la empresa respondió a estas consultas en una reunión virtual de participación de accionistas, a la que asistió la directora de energía de IndustriALL, Diana Junquera Curiel.

IndustriALL preguntó acerca de la situación de los contratistas en Nigeria en materia de salud y seguridad, después de realizar una investigación exhaustiva y encontrar una serie de estudios de casos de familias de trabajadores que perdieron la vida o quedaron discapacitados.

En las preguntas presentadas de cara a la AGM, IndustriALL planteó las contradicciones entre los principios a los que Shell dice adherir en publicaciones como su Informe de sostenibilidad, y las pruebas debidamente documentadas de que Shell no cumple estos estándares. Las preguntas planteadas por IndustriALL fueron las siguientes:

1) ¿Por qué Shell no ejerce la debida diligencia con respeto a los contratistas para asegurarse de que sean socialmente responsables?
2) ¿Por qué Shell no controla y proporciona un seguro de salud adecuado para todos sus trabajadores y contratistas?
3) ¿Aceptará un representante de Shell reunirse con IndustriALL Global Union para establecer un diálogo con el fin de abordar y resolver estas infracciones?

Lo que más preocupa a IndustriALL son las acciones de Shell en los países en desarrollo ricos en recursos, donde la gran huella de la empresa afecta negativamente el desarrollo de la economía local y afianza una industria extractiva que depende en gran medida de empresas extranjeras.

Como respuesta, el CEO de Shell, Ben van Beurden, afirmó que Shell “cumple con las leyes locales” y se esfuerza por hacer “mejoras continuas en el desempeño”. Aunque los contratistas son “entidades corporativas independientes”, Shell “se asegura” de que cumplan con la ley local mientras “buscan continuamente formas de evaluarlos”. Shell negó las acusaciones realizadas en la pregunta al tiempo que evitó tratar los aspectos fundamentales.

Shell abordó todas las preguntas de esta manera. Cuando IndustriALL planteó cuestiones relativas a las violaciones de los derechos sindicales y humanos en Nigeria, que están ampliamente documentadas, Van Beurden respondió que todas las acusaciones se habían investigado a fondo y se encontró que “no tenían fundamento”. Sin embargo, Shell no consultó a los sindicatos en el curso de sus investigaciones.

Junquera preguntó, una vez más, si Shell estaría dispuesta a reunirse con IndustriALL para que estos problemas pudieran tratarse de forma satisfactoria. Van Beurden respondió que Shell valora sus relaciones con los sindicatos, pero que éstas son “más efectivas a nivel local” debido a las condiciones específicas del país. No se comprometió a reunirse con IndustriALL.

Esta respuesta no fue inesperada: Shell ha sido constante en su falta de respuesta a las preocupaciones sindicales. Sin embargo, IndustriALL tiene el mandato, dado por sus sindicatos afiliados que representan a los trabajadores de Shell a nivel mundial, de buscar el diálogo mundial, y seguirá haciéndolo.

IndustriALL planteó preguntas adicionales sobre los objetivos de emisiones de Shell y de conformidad con el Acuerdo de París, así como de los planes respecto a una Transición Justa para los trabajadores. Shell respondió refiriéndose a su documento Cambio climático y transición energética.

- El cuadro de situación en Niegeria

Nigeria es un claro ejemplo de esta situación, donde la presencia de Shell ha dado como resultado décadas de degradación ambiental, corrupción, abusos contra los derechos humanos y acciones antisindicales. Los sindicatos nigerianos exigen una industrialización sostenible de su país y un programa de aprovechamiento que permita que la riqueza petrolera del país aumente el nivel de vida de todos sus habitantes.

El 82 por ciento de los trabajadores de Shell son subcontratados y viven en situación de pobreza, sin seguridad laboral, atención médica deficiente y poca consideración por su salud y seguridad. La empresa despide a los trabajadores que intentan sindicalizarse, plantean problemas de salud y seguridad o comunican lesiones. Debido a que Shell es la empresa del sector petrolero más grande del país, sus acciones han sentado precedentes, y muchas otras empresas del sector se conducen de manera similar.

Los sindicatos de Nigeria dan parte de muchos casos de trabajadores que mueren o quedan discapacitados de manera permanente por temor a plantear los problemas de seguridad ante las empresas. El año pasado, IndustriALL denunció el tratamiento de Shell a los trabajadores subcontratados ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Hemos planteado constantemente estas cuestiones ante Shell, y nunca hemos recibido una respuesta adecuada. Sin embargo, el sufrimiento en los lugares de trabajo de Shell es real y estamos decididos a cambiar esta situación. Seguimos comprometidos con el diálogo y el trabajo en conjunto con Shell para resolver estos problemas”. expresó la directora del sector energético, Diana Junquera Curiel, expresó:

El principal pedido de IndustriALL es que Shell entable un diálogo social a nivel mundial con los representantes de los trabajadores dado que, hasta ahora, Shell ha rechazado categóricamente la oferta de diálogo internacional.

Añadir nuevo comentario