El Tribunal Penal Internacional tratará crímenes ambientales

Según Thomson Reuters Foundation, el Tribunal Penal Internacional manifestó que empezará a centrarse en los delitos relacionados con la destrucción del medio ambiente, la explotación ilegal de los recursos naturales y el despojo ilegal de tierras.


Aclara una empresa imputación por contaminación

Bajada: 

La semana pasada ComunicaRSE publicó una información que consignaba que la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán dictó el procesamiento del Contador Julián Rooney como presunto autor del delito de contaminación con motivo de la descarga de efluentes que Minera Alumbrera realiza en el canal conocido como DP2. Ante esta situación, Minera Alumbrera desea sentar su posición, con este comunicado que aquí presentamos.


Procesan a un empresario por contaminación

Bajada: 

La Cámara Federal de Tucumán procesó al vicepresidente de la empresa Bajo La Alumbrera, Julián Patricio Rooney, como presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud, convirtiéndolo en el primer alto directivo de una gran empresa en ser procesado por esta causa. La pena que se le dará se encuentra establecida en el artículo 200 del Código Penal argentino y es de tres a diez años de prisión para quien envenenase, adulterase o contaminase de un modo peligroso la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general, según lo detalla el artículo 55 de la Ley 24.051, de Desechos Peligrosos. También se le aplicará un embargo, aún no determinado.


El Parlamento Europeo establece sanciones penales contra delitos ambientales

Bajada: 

El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno definitivo a la directiva que obliga a todos los países de la Unión Europea a castigar con sanciones penales determinados delitos contra el medio ambiente. La norma, que debe estar en vigor en un plazo de dos años, contempla un listado de violaciones a leyes ambientales que deberán considerarse "delitos criminales" siempre que se realicen de manera voluntaria o como resultado de una negligencia grave.