Por la presión reguladora sube el porcentaje de mujeres en los Directorios
La Comisión Europea ha hecho públicas las "cifras intermedias" del porcentaje de mujeres en los consejos de administración de compañías cotizadas en bolsa. Éstas muestran un aumento del número de mujeres en los consejos que pasa del 13,7 % al 15, 8 % en enero de 2012. Países como Bélgica, Francia e Italia, que recientemente han adoptado legislación en la materia están mostrando resultados positivos. Una intervención reguladora limitada en el tiempo puede marcar la diferencia. Esto se espera de la propuesta de ley de la Comisión que fija un objetivo mínimo, para 2020, del 40 % para los miembros no ejecutivos del género menos representado en el consejo de administración.
Después de la publicación en marzo de 2012 de su último informe anual sobre mujeres en la toma de decisiones, la Comisión Europea publicó las cifras intermedias recogidas en octubre de 2012 y comparadas con datos establecidos en enero de 2012.
Los nuevos datos representan un aumento de 2,2 puntos porcentuales con respecto a octubre de 2011 y es el mayor cambio interanual registrado. Este aumento sigue a la propuesta de ley adoptada el 14 de noviembre de 2012 por la Comisión que fija un objetivo mínimo, para 2020, del 40 % para los miembros no ejecutivos del género menos representado en el consejo de administración de las empresas cotizadas en Europa o para 2018 en el caso de las empresas públicas.
Refleja también el impacto de las conversaciones de alto nivel de la UE sobre la necesidad de legislación que regule el número de mujeres en los consejos de administración.
La Vicepresidenta Viviane Reding ha presentado las nuevas cifras en el Foro Económico Mundial de Davos al hablar en una sesión pública sobre las mujeres en la toma de decisiones económicas junto con Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional.
«A las pruebas me remito: la presión reguladora funciona. Por fin las empresas se han dado cuenta de que si quieren seguir siendo competitivas en una sociedad que envejece no pueden permitirse ignorar el talento de las mujeres: el 60 % de los licenciados universitarios son mujeres» ha dicho la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE. «El ejemplo de países como Bélgica, Francia e Italia, que recientemente han adoptado legislación en la materia y están comenzando a mostrar mejoras, demuestra claramente que una intervención reguladora limitada en el tiempo puede marcar la diferencia. La legislación a nivel europeo que hemos puesto sobre la mesa garantizará que el talento existente se utilice para impulsar el equilibrio entre hombres y mujeres de manera uniforme en todos los consejos de administración de las empresas de nuestro mercado interior».
Los países que tiene legislación sobre cuotas siguen siendo el motor del cambio. El mayor aumento en puntos porcentuales se registró en Italia (hasta 4,9 puntos porcentuales, alcanzando el 11 %), que recientemente adoptó una ley sobre cuotas que exige a las empresas estatales y que cotizan en bolsa que nombren un tercio de mujeres en sus consejos de administración y de vigilancia antes de 2015.
Francia, que introdujo una legislación sobre cuotas en 2011, se ha convertido en el primer país de la UE que tiene más de una mujer en los consejos de máximo nivel de todas sus mayores empresas que cotizan en bolsa. Las mujeres representan actualmente el 25 % en los consejos de administración de las empresas del CAC 40 en Francia – un aumento de 2,8 puntos porcentuales en solo diez meses (de enero a octubre de 2012). La cuota de Francia es del 40 % para 2017 aplicable a los miembros ejecutivos y no ejecutivos en grandes empresas independientemente de que coticen en bolsa (con un mínimo de 500 trabajadores e ingresos superiores a 50 millones EUR), con un objetivo intermedio del 20 % para 2014.
Por su parte, Bulgaria es el único país en el que hubo un notable descenso (4 puntos porcentuales), mientras que Polonia e Irlanda no han experimentado cambios en el número de mujeres en sus consejos de administración, que está estancado en el 12 % y el 9 % respectivamente.
Las cifras de hoy son prometedoras pero aún queda mucho camino por recorrer. En una cuarta parte de las mayores empresas de la UE (25 %) todavía no hay mujeres al más alto nivel.
La ley que fija un objetivo mínimo, para 2020, del 40 % para los miembros no ejecutivos del género menos representado en el consejo de administración deberá ser adoptada por el Parlamento Europeo y por los Estados miembros de la UE en el Consejo. El Parlamento Europeo ha designado a las eurodiputadas Rodi Kratsa-Tsagaropoulou (Comisión de Derechos de la Mujer) y Evelyn Regner (Comisión de Asuntos Jurídicos) coponentes de la propuesta.
El Consejo mantuvo un primer debate sobre la propuesta en diciembre y se espera que la Presidencia Irlandesa de la UE programe otro debate en la reunión de ministros de Empleo y Asuntos Sociales (Consejo EPSCO) el 20 de junio de 2013. Entre tanto, el 15 de enero, la propuesta legislativa superó con éxito el control de la subsidiariedad (con un resultado de 43 a 11) – en el que los parlamentos nacionales (con dos votos cada uno, lo que hace un total de 54 votos) emiten dictámenes sobre si es adecuado abordar una cuestión a nivel de la UE o es preferible que se ocupen los Estados miembros.
La ley establece que si una compañía cotizada en bolsa en Europa no tiene un 40 % de mujeres en su consejo de vigilancia, debe introducir un nuevo procedimiento de selección para miembros del consejo de administración que dé prioridad a las candidatas cualificadas.La ley pone claramente el acento en la cualificación. Nadie conseguirá un puesto en un consejo de administración solo por ser mujer. Pero a ninguna mujer se le denegará un puesto por razón de sexo.
La ley solo se aplica a los consejos de vigilancia o administradores no ejecutivos de empresas cotizadas en bolsa, habida cuenta de su importancia económica y su gran visibilidad. Las pequeñas y medianas empresas quedan excluidas.
El próximo informe completo sobre género en los consejos directivos saldrá en abril de 2013.