Amazon invertirá en soluciones de eliminación de carbono con un enfoque regenerativo

07.09.2021 | Ambiente

Amazon anunció el lanzamiento de “Agroforestry and Restoration Accelerator”, en asociación con The Nature Conservancy, para crear una fuente de ingresos más sostenible para miles de agricultores locales en el estado amazónico brasileño de Pará. El proyecto también servirá para restaurar las selvas tropicales nativas y permitirá luchar contra el cambio climático atrapando y almacenando carbono de forma natural.


La iniciativa se lanza en la selva amazónica, centrándose en la reforestación y la agrosilvicultura regenerativa, impulsando el desarrollo económico local.

La inversión inicial de Amazon en el Acelerador apoyará a 3.000 agricultores y restaurará aproximadamente 20.000 hectáreas, una masa de tierra aproximadamente del tamaño de la ciudad de Seattle, dentro de tres años, eliminando hasta 10 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono de la atmósfera hasta 2050.

The Nature Conservancy trabajará junto con el World Agroforestry Center y varias organizaciones locales de la sociedad civil para implementar el Acelerador, ayudando a los pequeños agricultores a restaurar los pastos de ganado degradados en bosques nativos y agroforestería. Los sistemas agroforestales proporcionarán a los agricultores una fuente de ingresos sostenible a través de la venta de cacao y otros cultivos. El Acelerador también experimentará con formas innovadoras de apoyar a los agricultores y fomentar los mercados de productos básicos forestales sostenibles, incluso con tecnologías digitales, y promoverá nuevas metodologías y tecnologías basadas en satélites para cuantificar y monitorear la eliminación de carbono.

"Restaurar los bosques del mundo es una de las acciones más significativas que podemos tomar en este momento para abordar el cambio climático y requerirá soluciones innovadoras para tener éxito", dijo Kara Hurst, vicepresidenta de sostenibilidad mundial de Amazon. “Amazon espera contribuir con nuestra pasión por la innovación junto con el apoyo financiero para mejorar los medios de vida de las comunidades locales en Brasil, mientras ayuda a proteger el planeta para las generaciones futuras".

Pará alberga el 9% de los bosques tropicales del mundo, pero enfrenta tasas de deforestación sin precedentes, perdiendo 3,300 acres por día durante el último año”, dijo Jennifer Morris, directora ejecutiva de The Nature Conservancy. “Durante los últimos 13 años, las pequeñas granjas en Pará, un área donde la agricultura de roza y quema puede parecer la única opción, fueron responsables de un promedio del 40% de la deforestación del estado. Durante 20 años, The Nature Conservancy ha trabajado con pequeños agricultores, líderes comunitarios, funcionarios gubernamentales y pueblos indígenas para identificar e implementar soluciones beneficiosas para todos, como la agrosilvicultura, que ayudan a las personas y la naturaleza a prosperar. Esta nueva asociación con Amazon nos permitirá proporcionar los recursos y la asistencia técnica necesarios para avanzar en este programa y demostrar que la agrosilvicultura regenerativa y los mercados de carbono son modelos comerciales viables para las comunidades de la Amazonía”.

Agroforestry and Restoration Accelerator es un proyecto de eliminación de carbono y forma parte del compromiso de Amazon de cumplir con The Climate Pledge, que la compañía cofundó con Global Optimism. Los signatarios del mismo se comprometen a alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2040, diez años antes del Acuerdo de París.

Añadir nuevo comentario