Conclusiones del taller sobre "Consulta previa y Debida diligencia"

22.06.2016 | DDHH

El pasado 8 de junio se realizó el taller “Consulta previa e informada: herramienta para la licencia social en el marco de la debida diligencia y el respeto por los derechos humanos”. El mismo fue organizado de manera conjunta por la Red Argentina del Pacto Global, el Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de Naciones Unidas y por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


El taller tuvo su introducción a cargo de Betina Azugna, Representante del Grupo “Empresas y DD.HH.” y de Flavio Fuertes, Coordinador de la Red Argentina del Pacto Global quienes valoraron la realización de este segundo taller y destacaron que “el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas se ha convertido en un pilar fundamental del trabajo de la Red Argentina desde hace 3 años, primero con la formación del grupo de trabajo “Empresas y Derechos Humanos”.

Conclusiones del taller:

  • La necesidad de establecer un diálogo intercultural que promueva el conocimiento mutuo y el establecimiento de confianza entre los actores: este diálogo debe incluir a los representantes gubernamentales y a la sociedad civil (incluyendo al sector empresarial), que permita establecer un lenguaje común, facilite un entendimiento del derecho indígena para todos los actores involucrados y establezca unos “estándares mínimos”.
     
  • Eliminar la idea actual de que la problemática indígena es un problema de un colectivo específico y comprender que es un tema que afecta a toda la sociedad argentina en su conjunto.
     
  • Identificar los conflictos existentes y darles una solución, la cual solamente se conseguirá por medio del conocimiento mutuo, el diálogo, el establecimiento de plazos, la búsqueda de una reparación justa y la construcción de confianza.
     
  • Demandar la presencia de un Estado activo que ponga en práctica efectiva la consulta previa. La realización de la consulta es una obligación estatal, que tiene su compromiso internacional y nacional.  También se señaló que los representantes del Estado deberían tener una unidad de criterio, una definición de niveles, áreas y competencias articuladas.
     
  • El protocolo de consulta previa debería ser un tema de política pública, en la cual se establezca con claridad responsables, procedimientos y reglas consensuadas.
     
  • La consulta previa no es una obligación de las empresas pero éstas deben hacer el esfuerzo por integrar los DDHH en sus políticas de RSE, ejercer la debida diligencia y promover el diálogo con las partes interesadas tal como lo recomiendan los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos. El rol que pueden jugar las empresas por impulsar los Principios Rectores y por lograr que se garanticen los DDHH es importante.
     
  • El respeto de los estándares internaciones de derechos humanos y de los principios rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos es necesario para garantizar la seguridad jurídica de las inversiones que se realizan, así como para garantizar también los derechos territoriales de los pueblos indígenas. La seguridad jurídica de unos y de otros es la única vía para lograr estabilidad y generar procesos de dialogo y confianza entre los actores.

En el encuentro estuvieron presentes los siguientes representantes de empresas:

Verónica Zampa (Petrobras), María José Alzari (CEADS), Alexandra Stano (CEADS), Agustina Zenarruza (Pan American Energy), Claudio Moreno (TGN), Silvina Oberti (YPF), Mariel Palomeque (YPF), Leonardo Cellini (YPF), Gabriela Rosello (Total), Gustavo Marquiegui (Tecpetrol), Bárbara Pessolano (Pluspetrol), Sandra Martínez (Pluspetrol), Fernando Paulón (SANCOR SEGUROS), Betina Azugna (SANCOR SEGUROS), Bettina González (Boomerang Viajes), Victoria Vasalo (PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h)) Maria Eugenia Di Paola (PNUD), Flavio Fuertes (PNUD) y Leonardo Melchiori (Pacto Global)

Añadir nuevo comentario