La Unión Europea busca acelerar el desarrollo de la bioeconomía

17.10.2018 | Ambiente

La Comisión Europea elaboró un plan de acción para el desarrollo de una bioeconomía sostenible y circular, que incentive el empleo, el crecimiento económico y el cuidado ambiental.


Con el objeto de mejorar e incrementar el uso sostenible de los recursos renovables para hacer frente a retos mundiales y locales como el cambio climático y el desarrollo sostenible, el presidente de la Comisión Europea Juncker y el vicepresidente primero Timmermans, anunciaron la Estrategia de Bioeconomía para la Unión Europea.

La bioeconomía, incluye agricultura, silvicultura, pesca, alimentación, bioenergía y productos de base biológica, siendo uno de los mayores y más importantes sectores de la zona.

Con el lanzamiento de la estrategia se busca incentivar el empleo, el crecimiento y la inversión, a través de 14 acciones, divididas en tres objetivos: incrementar y reforzar los sectores con base biológica; implantar rápidamente la bioeconomía en toda Europa y, en tercer lugar, proteger el ecosistema y entender las limitaciones ecológicas de la bioeconomía.

Dentro del primer objetivo, la Comisión establecerá una plataforma de inversión sobre bioeconomía circular por un valor de 100 millones de Euros para acercar las bioinnovaciones al mercado y reducir el riesgo de la inversión privada en soluciones sostenibles y, facilitará el desarrollo de nuevas biorrefinerías sostenibles en toda Europa.

En el segundo objetivo, se elaborará un calendario estratégico para la implantación de sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles, productos silvícolas y de base biológica; creará un mecanismo de apoyo a las políticas en materia de bioeconomía y, lanzará medidas piloto para desarrollar la bioeconomía en zonas rurales, costeras y urbanas.

El último objetivo, aplicará un sistema de supervisión en toda la región para hacer un seguimiento de la transición hacia una bioeconomía sostenible y circular; mejorará la base de conocimiento y comprensión sobre áreas específicas de la bioeconomía recabando datos y facilitando su accesibilidad en el Centro de Conocimiento sobre Bioeconomía y, ofrecerá orientaciones y promoverá buenas prácticas para operar en la bioeconomía dentro de los límites ecológicos seguros.

“Resulta obvio que necesitamos un cambio de sistema en lo que se refiere al modo en que producimos, consumimos y descartamos los productos. Desarrollando nuestra bioeconomía podemos encontrar nuevos e innovadores modos de suministrar alimentos, productos y energía sin agotar los recursos biológicos limitados de nuestro planeta”, aseguró Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, y agregó que además existe un enorme potencial en lo que se refiere a los empleos verdes, en especial en zonas rurales y costeras.

Según la Comisión Europea, la bioeconomía representa unos ingresos anuales de cerca de 2 billones de euros y genera 18 millones de puestos de trabajo, con el potencial de generar un millón de nuevos empleos verdes para 2030.

Por último, el 22 de octubre en Bruselas, se realizará una conferencia con las partes interesadas para debatir el plan de acción.

 

Añadir nuevo comentario