Guía para reducir los riesgos del “Bullying” laboral

Bajada: 

EU-OSHA ha desarrollado un Guía electrónica en el marco de su Campaña “Lugares de trabajo saludables manejan el estrés” para ayudar a los empresarios a entender los riesgos psicosociales y financieros del “Bullying” laboral. El objetivo de la guía es informar sobre la intimidación o la violencia en el trabajo y sobre las medidas para prevenirlo.


Las empresas europeas encaran la gestión del estrés laboral

Bajada: 

El estrés constituye una importante fuente de preocupación para la seguridad y la salud en el trabajo en un 80% de las empresas europeas, según informa la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA). Por ese motivo presenta una guía electrónica para la gestión del estrés y los riesgos psicosociales, en el marco de la campaña Trabajos saludables: «Gestionemos el estrés».


¿Cómo gestionan el estrés los lugares de trabajos saludables?

Bajada: 

Una cuarta parte de los trabajadores en Europa afirman sentirse estresados en el trabajo durante la totalidad o la mayor parte del tiempo, y una proporción similar declara que el trabajo afecta negativamente a su salud. Los riesgos psicosociales contribuyen al estrés laboral. Un nuevo informe, publicado como parte de la campaña europea «Trabajos saludables: Gestionemos el estrés» aporta una amplia visión sobre los riesgos psicosociales en los trabajos europeos y ofrece ideas sobre el camino a seguir tanto a nivel político como empresarial, todo ello ilustrado con ejemplos reales y casos prácticos.


Calculando el coste del estrés de origen laboral

Bajada: 

Los hallazgos del estudio de la Agencia Europea para la salud y seguridad laboral sugieren que los gastos relacionados con el estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo son considerables. Europa occidental y del norte son los que mayores gastos tienen relacionados a estos temas de salud. La revisión de la literatura sobre el tema mostró una subvaloración de estos costes.


El 46% de los argentinos se considera un “trabajólico” o adicto al trabajo

Bajada: 

Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2.160 personas, donde el 46% dijo considerarse un “trabajólicos” o “workaholics”, por su adicción al trabajo. El 35% dice trabajar más de 10 horas; el 25%, 8 horas; el 24%, 10 horas y un 16%, 9 horas. Lo adjudican a razones como el pago de horas extras, obligación del jefe y mala administración de tiempo. Un 35% manifestó haber tenido problemas de salud debido al exceso de horas trabajadas.


El teletrabajo ayuda a mejorar la calidad de vida y reducir el stress laboral

Bajada: 

En un estudio realizado por la Unión Americana de Freelancers entre 1.100 trabajadores 3.0, detectó que esta modalidad de trabajo mejora la calidad de vida y reduce el stress laboral que puede provocar un trabajo de oficina. A continuación compartimos la nota de opinión de Jorge Araujo, Director General de Nubelo Argentina y Chile.


Detectan altos índices de estrés laboral en trabajadores argentinos

Bajada: 

Una investigación llevada a cabo la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires sobre 500 personas detectó que el 80% dice parecer estrés laboral mientras que la mitad ha revelado padecer estrés frecuente, diario o semanal y se ha adelantado a 25 años la edad en la que se dispara la patología.


Acuerdo para incentivar ambientes laborales más saludables en las empresas

Bajada: 

El acuerdo da seguimiento al reconocimiento otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México a más de 130 empresas por su liderazgo en la promoción de la salud entre sus colaboradores. Obesidad, tabaquismo, mala alimentación, estrés y falta de ejercicio: factores con un impacto significativo sobre los gastos directos e indirectos de salud para las empresas. Se prepara para este año el lanzamiento del Distintivo “Organización Responsablemente Saludable”.


El 22% de los trabajadores de la UE padece estrés

Bajada: 

El 22% de los trabajadores de la Unión Europea (UE) padece estrés, patología que puede llegar a causar un grave deterioro de la salud mental y física. Los investigadores mantienen que esta enfermedad psicosocial, que provoca el 55% del absentismo laboral, tiene su origen en las precarias formas de contratación, en la inseguridad, en el desarrollo intenso de la actividad, en una excesiva exigencia emocional, en la violencia que genera el trabajo y en el desequilibrio entre las vidas profesional y personal.