“Mientras más grande es la empresa menores probabilidades de que sea dirigida por una mujer”
La OIT presenta nuevas evidencias de la relación positiva entre la participación de la mujer en puestos de decisión y el rendimiento de las empresas. Pese a esto sólo 5% o menos de los directores ejecutivos de las principales corporaciones son mujeres. La OIT encuentra una relación inversamente proporcional entre el tamaño de la empresa y la dirección con foco en el género.
En las empresas, los consejos de administración compuestos sólo por hombres siguen siendo comunes pero su número está decreciendo, afirma el nuevo estudio de la OIT. Una encuesta mundial citada en el informe muestra que Noruega tiene la mayor proporción mundial de empresas (13,3 por ciento) con una mujer como directora del consejo de administración, seguida por Turquía (11,1 por ciento).
“Las 'barreras de vidrio' siguen existiendo como lo demuestra la concentración de mujeres en ciertos tipos de funciones directivas como recursos humanos, comunicación y administración”, declaró Deborah France-Massin, Directora de Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT.
En la actualidad, las mujeres poseen y administran más de 20 por ciento de todas las empresas, pero es más probable encontrarlas en micro y pequeñas empresas. Mientras más grande es la empresa menores son las probabilidades de que sea dirigida por una mujer.
El informe presenta estadísticas de las mujeres en cargos directivos y empresarias de la mayoría de los países en todas las regiones y en todos los niveles de desarrollo. Contiene además datos sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres en la gerencia y en los niveles más bajos, así como estadísticas sobre los logros de las mujeres en la educación.
Presenta recomendaciones para eliminar las diferencias salariales entre sexos. Para conocerlas hacer click aquí.