Nuevo estudio del PNUMA relaciona Cambio Climático y Derechos Humanos

10.12.2015 | DDHH

Lanzado el Día de los Derechos Humanos, antes de alcanzar un nuevo acuerdo sobre el clima, el estudio pone foco en los vínculos entre los derechos humanos y el cambio climático.


 “Esta nueva investigación arroja luz sobre la relación entre el cambio climático y los derechos humanos y puede servir como un punto de referencia para la acción climática más allá del acuerdo de París.", dijo el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio  (PNUMA), Achim Steiner.

El informe elaborado por el PNUMA en colaboración con el Centro de Sabin para la Ley de Cambio Climático de la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia, destaca la necesidad de aumentar las ambiciones en las acciones y objetivos de cambio climático con el fin de salvaguardar los derechos humanos.

El estudio afirma que las reducciones de emisiones proyectadas para 2030 no son suficientes para mantener la temperatura del planeta y que el calentamiento global podría resultar en impactos climáticos y ambientales, con posibles impactos en los derechos humanos.

John H. Knox, Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, dijo: "Este informe llega en un momento crítico, ya que las Partes en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se reúnen en París para comenzar un nuevo capítulo en nuestro esfuerzo generacional de derrotar el cambio climático. El informe proporciona una base indispensable para la política climática futura, lo que ayuda a ver con detalle cómo el cambio climático amenaza nuestra capacidad de disfrutar de nuestros derechos humanos, y también cómo el ejercicio de los derechos humanos puede informar y orientar nuestras políticas sobre el clima".

El informe emite una serie de recomendaciones específicas para proteger los derechos humanos de los impactos del cambio climático, incluyendo:

  • La inclusión en el acuerdo de París de un calendario para evaluar y revisar los compromisos de cada país con el objetivo de aumentar, con el tiempo, la ambición de los objetivos climáticos fijados por los países.
  • Una referencia en el Acuerdo de París a los efectos del cambio climático en el ejercicio de los derechos humanos y la necesidad de respetar, proteger, promover y hacer efectivos los derechos humanos en todas las actividades relacionadas con el clima.
  • Garantizar la aplicación de las salvaguardias sociales en diversos fondos para el clima para tener en cuenta las consideraciones de derechos humanos.

Si bien el informe reconoce que muchas naciones han dado pasos hacia el cumplimiento de sus obligaciones, concluye diciendo que sólo mediante el aumento de la ambición y el trabajo colectivo sobre el cambio climático la comunidad internacional puede garantizar la protección de los derechos humanos para todos los ciudadanos de todo el mundo.

Añadir nuevo comentario