Se mantiene la brecha salarial entre CEO y trabajador promedio

14.09.2020 | CEO

En 2019, la remuneración de los directores ejecutivos en las 350 principales empresas de Estados Unidos creció un 14% a 21,3 millones de dólares en promedio, según un nuevo análisis realizado por el Economic Policy Institute.


Los autores exponen cómo los recortes salariales de los directores ejecutivos anunciados durante la pandemia, mientras las corporaciones recortaban millones de puestos de trabajo, han sido más acciones de relaciones públicas que reales reducciones de salarios. 

“Los ejecutivos corporativos que se ofrecen como voluntarios para aceptar recortes salariales no están haciendo un gran sacrificio, porque la gran mayoría de su salario proviene de la adjudicación de acciones. Los salarios representan solo alrededor del 7% de la compensación. Dado que el crecimiento ajustado por inflación del mercado de valores, como se refleja en el S&P 500, fue aproximadamente un 8% más alto a mediados de 2020 (la última quincena de junio y la primera quincena de julio) que en 2019, es razonable esperan un nuevo impulso significativo en la compensación de los CEO en 2020”, indicó Lawrence Mishel, autor del estudio.

“Si bien el crecimiento salarial para la mayoría de los estadounidenses se ha mantenido relativamente estancado durante décadas, la compensación de los directores ejecutivos sigue aumentando. Esto ha impulsado el espectacular crecimiento de los ingresos del 0,1% y el 1,0% para los más ricos y el crecimiento de la desigualdad de ingresos en general. Los directores ejecutivos que ofrecen recortes salariales durante la pandemia de coronavirus producen comunicados de prensa, pero ningún progreso real hacia la reducción de la desigualdad y el aumento de los salarios de los trabajadores", añadió Mishel.

A partir de un análisis de las compensaciones "efectivas o realizadas" de los CEO,  incluidas las opciones sobre acciones ejercidas, las adjudicaciones de acciones adquiridas, el salario, las bonificaciones y los pagos de incentivos a largo plazo, se calculó que en tre los años 1978 y 2019, la compensación de los directores ejecutivos creció un 1.167%; mientras que la remuneración de un trabajador promedio subió solo un 13,7%. 

En este sentido, la proporción del salario de un CEO respecto al trabajador promedio fue de 320 a 1 en 2019, en comparación con 293 a 1 en 2018 y un gran aumento de 21 a 1 en 1965. 

Por otro lado, la paga de los directores ejecutivos se corresponde en gran medida con el mercado de valores en general, en lugar de estar vinculada al desempeño de las empresas individuales. Mishel argumenta que esto es evidencia de que a los directores ejecutivos se les paga más debido al poder de fijar su propio salario a través de juntas directivas en conflicto, no porque sean más productivos o tengan talentos especiales o más educación. Por lo tanto, si los directores ejecutivos ganaran sustancialmente menos o tuvieran que pagar más impuestos, no habría un impacto adverso en la producción o el empleo.

Este enorme crecimiento en la remuneración de los directores ejecutivos no es un reflejo del mercado de talento”, dijo Jori Kandra, co-autora. “Sabemos esto porque la compensación de los directores ejecutivos ha crecido más de tres veces más rápido que el crecimiento de las ganancias para el 0.1% superior de los asalariados, que fue del 337% durante el mismo período. Esto significa que se puede frenar la paga de los directores ejecutivos para reducir la creciente brecha entre los que ganan más y todos los demás con poco o ningún impacto en la producción de la economía o en el desempeño de la empresa".

Los autores nombran varias soluciones de políticas que reducirían la capacidad de los directores ejecutivos para obtener salarios cada vez más altos, sin dañar la economía en general, que incluyen:

  • Restablecer tasas de impuesto sobre la renta marginales más altas en la parte superior de la escala de ingresos
  • Establecer tasas de impuestos corporativos más altas para las empresas que tienen proporciones más altas de compensación de CEO a trabajador
  • Limitar la compensación y gravar todo lo que supere el límite
  • Permitir a los accionistas de una empresa votar sobre la compensación de los altos ejecutivos

Debido a que la decisión de realizar o cobrar opciones sobre acciones tiende a fluctuar con las tendencias actuales y potenciales del mercado de valores (ya que la gente tiende a cobrar sus opciones sobre acciones cuando es más ventajoso hacerlo), Mishel y Kandra también miran otra medida de la compensación del CEO, rastreando el valor de las opciones sobre acciones y las adjudicaciones de acciones en el momento en que se otorgan. Esta medida, “compensación otorgada por el CEO”, fue de $ 14,5 millones en 2019, un 8,6% más que en 2018 y un 1,033% más que en 1978.

Cada medida de compensación del CEO incorpora el valor del salario, las bonificaciones y los pagos de incentivos a largo plazo. Los detalles metodológicos para la construcción de las medidas de compensación de los directores ejecutivos de EPI se proporcionan en el documento y las comparaciones con el salario de los trabajadores y la evaluación comparativa con otros estudios se pueden encontrar en un apéndice metodológico detallado en epi.org.

 

Añadir nuevo comentario